La Consejería de Fomento ha anunciado el adelanto de los exámenes para la obtención de las competencias profesionales (Certificado de Aptitud Profesional o CAP) de todos aquellos trabajadores del sector de los transportes que necesiten acreditar dicha formación.
El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, reconoció que ante la inminente aprobación para modificar el nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, donde habrá modificaciones sustanciales de los requisitos, «nuestro departamento ha optado por adelantar la convocatoria y, así, facilitar la obtención de dicha acreditación de cualificación para aquellos que la necesiten”.
Merino ha indicado que “lo más probable es que el nuevo reglamento entre en vigor durante el próximo mes de enero de 2019”, por lo que, se ha considerado oportuno “adelantar la convocatoria de dichas pruebas y poner ya fecha a los últimos exámenes con los requisitos del reglamento que está en vigor”.
En este marco, puntualizó que “aunque las pruebas para acreditar esas competencias profesionales no se van a celebrar antes del mes de abril de 2019, lo que sí hemos hecho ha sido adelantar la presentación de solicitudes, que serán entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre, ambos inclusive”. En cualquier caso, el director general ha insistido en que “la fecha de celebración de las pruebas se anunciará con una antelación de diez días”, aunque, previsiblemente, será durante la primera.
El objetivo de la Dirección General, dependiente de la Consejería de Fomento, es “permitir que se presenten a dicha convocatoria los aspirantes que, cumpliendo con los requisitos actuales, no puedan cumplir las nuevas exigencias que se establezcan en el futuro reglamento para la obtención del CAP. Y es que, según ha mantenido, gracias a esta decisión adoptada por el área de Transportes se quiere “evitar problemas a algunos aspirantes que no aprobaron en la pasada convocatoria, pero que, no se podrían presentar a la nueva si se hace en base a ese nuevo reglamento”.
Merino recordó la importancia de los exámenes porque “en todas las empresas que se dedican al transporte de viajeros y de mercancías por carretera, de agencia de transporte de mercancías, transitario y mayorista-distribuidor, la ley les obliga a que uno de sus trabajadores, al menos, acredite el cumplimiento del requisito de capacitación profesional”.