Normas

diariodelamancha.com nació desde la idea de crear un espacio informativo plural, abierto e independiente, además de apostar por la participación ciudadana en un marco de libertad de expresión y comunicación. Así ha sido a lo largo de estos últimos años, si bien es cierto que algunos usuarios, con sus comentarios fuera de lugar, aprovechándose del anonimato vertieron en sus comentarios insultos y descalificaciones que obligaron a la dirección de esta publicación a tomar medidas para no censurar tales mensajes, sino moderarlos adecuadamente.

Después de haber valorado distintas posibilidades para compatibilizar distintos derechos fundamentales, a veces encontrados, como son el derecho a la libertad de expresión y los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen, diariodelamancha.com ha decidido volver a su anterior política de participación en los foros, sin necesidad de registro previo, respetando el anonimato del que así lo desee con el objetivo último de fomentar la participación y la pluralidad de ideas. Sin embargo, la apertura y accesibilidad de cualquier usuario a la participación en diariodelamancha.com quedará supeditada al respeto de unas normas de respeto básicas. En el caso en que no se respeten tales normas los mensajes no serán aprobados para su publicación, y consecuentemente se eliminarán. Y para que este proceso sea claro, objetivo y abierto, las normas de participación quedarán siempre disponibles para todo aquel que desee consultarlas y que no son sino una trasposición de la comunión y respeto de todos los derechos fundamentales en juego.

Tales normas de participación son:

  1. No se aprobará en ningún caso insultos, descalificaciones personales o profesionales, mensajes racistas, sexistas, homófonos o cualesquiera otros que fomenten la discriminación, violencia o cualquier delito tipificado por el ordenamiento jurídico español, especialmente aquellos que afecten a los derechos fundamentales del honor, la intimidad y la propia imagen.
  2. No se aceptará, en modo alguno, los intentos de suplantación de identidad de terceras personas ni la publicación de datos de carácter personal debidamente protegidos por la LOPD sin el consentimiento por escrito del titular de tales datos y que hayan sido fehacientemente comprobados por la dirección de diariodelamancha.com.
  3. Los mensajes deberán de ser respetuosos con las opiniones vertidas tanto por los colaboradores de diariodelamancha.com como del resto de usuarios participantes, con el fin de fomentar un intercambio real y plural de opiniones, generando un debate seguro, abierto y maduro, de tal modo que se prevenga los ataques personales.
  4. diariodelamancha.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los usuarios en sus foros, no siendo la opinión de los lectores la línea editorial de este medio. Se recuerda que cada individuo es responsable de sus comentarios, aunque sea en Internet, tanto como en cualquier otro lugar, sin que el anonimato sirva de pretexto alguno para evadir y evitar la responsabilidad derivada de su propia conducta.
  5. Los comentarios que realices en las publicaciones de noticias en redes sociales siempre que nuestro “asistente virtual” sea capaz se importarán como comentarios de la publicación en cuestión. Para ello puedes publicar en Facebook, Google Plus o Twitter.
  6. Si tiene cualquier duda o sugerencia, así como si considera inadecuado cualquier mensaje publicado por no ajustarse a las normas de participación de diariodelamancha.com, puede dirigirse a redaccion @ diariodelamancha.com o a través de nuestro formulario de contacto.
Scroll al inicio