Castilla-La Mancha se suma a la petición de poner fin a las importaciones de la Unión Europea de petróleo, gas y carbón rusos

Castilla-La Mancha se ha sumado a la petición de los líderes locales y regionales que forman parte del Comité de las Regiones (CdR) de poner fin a las importaciones de petróleo, gas y carbón rusos a la Unión Europea.

La petición se ha aprobado durante la 149 sesión plenaria del CdR celebrada esta semana en Bruselas en la que los representantes de las regiones han adoptado esta medida -en el marco de la resolución sobre la estrategia europea REPowerEU- en vista de la situación geopolítica derivada de la invasión de Rusia en Ucrania que ha dejado consecuencias en los mercados energéticos de toda Europa con el encarecimiento de estos suministros afectando, esencialmente, a las economías familiares y a las empresas.

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, presente en este plenario, ha señalado el consenso entre las regiones europeas en este sentido dado que, en su opinión, “hay que acabar con la dependencia del gas ruso”.

En este sentido, Marco ha destacado la necesidad de eliminar gradualmente las importaciones rusas de petróleo, gas y carbón sin retroceder en los compromisos climáticos. “Abogamos por un cambio de normativa que lleve a la agilización de la burocracia para que todas las modificaciones y cambios se hagan cuanto antes y podamos hacer esa transición energética que nos dé una mayor autonomía”, ha dicho.

Asimismo, la directora general ha recordado la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por implantar un modelo energético eficiente, racional y medioambientalmente más sostenible. “Este empeño nos ha llevado a que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma de España que más energía renovable hemos instalado, entre fotovoltaica y eólica, en los tres primeros meses del año”.

El Plan europeo REPowerEU

La REPowerEU busca diversificar el suministro de gas, acelerar el despliegue de gases renovables y reemplazar el gas en la calefacción y la generación de energía, lo que podría reducir la demanda de gas ruso en dos tercios antes de fin de año. El plan incluye una serie de medidas para responder a la subida de los precios de la energía en Europa y reponer las reservas de gas para el próximo invierno. Europa se ha enfrentado al aumento de los precios de la energía durante varios meses, pero ahora la incertidumbre sobre el suministro está aumentando el problema.  

También te puede interesar:  El DOCM publica la licitación de las obras de ampliación y reforma del Consultorio Local de Viso del Marqués (Ciudad Real)

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio