La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha inaugurado esta mañana en La Solana el taller de empleo ‘Atención Socio-sanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ junto al alcalde, Luis Díaz-Cacho, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.
Un nuevo programa mixto de formación y empleo puesto en marcha por el Gobierno regional que tendrá una duración de seis meses y que cuenta con ocho plazas y una inversión de 74.000 euros.
Olmedo ha resaltado además que “los talleres de empleo se diseñan ‘a la carta’ para lograr una mayor eficacia y eficiencia en esa doble condición de posibilitar a las personas beneficiarias un puesto de trabajo al tiempo que se forman en especialidades con una alta demanda”, como sucede en este caso en el municipio de La Solana con la rama socio-sanitaria.
Sobre esta cuestión, la delegada provincial de la Junta ha dado especial relevancia a los más de 975.000 euros que lleva invertidos el Gobierno presidido por Emiliano García-Page en La Solana desde el inicio de la legislatura a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Una apuesta por la formación y el empleo que se constata al observar los 382.000 euros con cargo al Plan Extraordinario de Empleo, 54.000 euros invertidos en el Plan Garantía +55 con el que ofrecer una oportunidad laboral a las personas que superan esa edad, otros 221.644 euros en talleres de empleo (se incluye el inaugurado hoy) o los 273.825 euros en distintos programas de formación.
En el apartado concreto de talleres de empleo, Olmedo ha confirmado que el Ejecutivo castellano-manchego impartirá 38 en total en la provincia de Ciudad Real que suman 308 alumnos más 76 formadores, sin duda, en “esa estrategia de mejorar la capacidad formativa de los desempleados mayores de 25 años con la que aumentar exponencialmente sus opciones de empleabilidad”.
Cualificación profesional vs inserción laboral
Y ello mediante es posible gracias a la realización de obras o servicios de interés general y/o social que posibilitan al alumnado trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, que junto con la formación profesional ocupacional recibida, contribuirá a su cualificación profesional y favorecerá su inserción laboral.
Por último, la delegada de la Junta ha ofrecido otro dato contundente, y es que más de 3.500 personas se habrán beneficiado de los 419 talleres de empleo puestos en marcha por el Ejecutivo de García-Page desde el inicio de la legislatura una vez se ejecuten las acciones de la tercera convocatoria tras invertir 33,3 millones de euros, una cantidad que en la provincia de Ciudad Real supera los 8 millones de euros y los 221.000 euros en el caso de La Solana, tal y como se ha reflejado con anterioridad.
Por su parte el alcalde ha puesto en valor la visita de los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha para fortalecer una colaboración institucional que coincide en este caso con la prioridad de formar a las personas desempleadas “para que encuentren un empleo cuanto antes”.