10 son los jóvenes que están formándose en el curso de ayudante de cocina promovido por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. El curso se está impartiendo en el Restaurante Peñarroya de la localidad bajo un cartel donde se puede leer “Let’s go work”. Estos estudiantes han recibido este miércoles la visita del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y de la concejala de Empleo y diputada provincial, Noelia Serrano, para conocer los avances del curso.

Promover el empleo entre los jóvenes

Se trata de un curso gratuito de Ayudante de Cocina con una duración de 58 días lectivos y que ha sido promovido por la Unidad de Empleo de la localidad. Es impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) mediante un convenio que tiene suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la consejería de Economía Empresas y Empleo, destinado a jóvenes menores de 30 años, en edad laboral y desempleados, inscritos  en el Programa de Garantía Juvenil.

Este curso, destacaba el alcalde, se engloba dentro de las líneas de actuación, que viene desarrollando el área de Empleo del Consistorio argamasillero en los últimos años, para contrarrestar el aumento del desempleo y los problemas que se están encontrando los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, un sector de la población muy afectado por la crisis.

En esta línea, Jiménez recordó que en 2017 y 2018 se está desarrollando en la localidad un importante proyecto, con más de 350.000 euros de fondos europeos, a través del cual se está trabajando en la formación de los jóvenes, con el fin de aumentar su abanico de posibilidades profesionales a través de la formación y la orientación personalizada.

Formación dirigida a personas con nivel académico bajo

José Fernando Sánchez, director del curso, destacaba que la formación está dirigida a chicos y chicas con un nivel académico bajo, “pero que tienen una actitud muy positiva” en la búsqueda de empleo, es por ello, subrayaba, que ha sido “determinante” el trabajo realizado por la Unidad de Empleo del Ayuntamiento en la captación y selección de los alumnos y alumnas, así como la tarea realizada de concienciación sobre la importancia de tener una formación específica para desarrollar la carrera profesional dentro del sector.

Así mismo, Sánchez, apuntaba que el cien por cien de los alumnos de estos cursos, que deciden continuar por este camino profesional, acaban encontrando empleo en un sector creciente que está demandando profesionales.

El objetivo final de un curso de este tipo, destacaba el responsable de la formación, Oscar Carmona, es formar a los participantes para trabajar y coger buenos hábitos, “siempre orientados al mundo laboral real”, y sobre todo para que tengan una buena organización “que es en lo que se basa un buen profesional de cocina”.

Los participantes en el curso recibirán un total de 290 horas de formación, de las cuales 30 se dedican a tutorías personalizadas donde se trabajan aspectos como la orientación laboral o el currículum.

La visita de las autoridades locales y medios de comunicación al curso también ha contado con la presencia de los concejales del Grupo Popular, Sonia González y Jesús Mulas.