Fomentando hábitos de vida saludable con el reparto de fruta entre más de 92.000 escolares de 541 colegios durante este curso

El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta el consumo de frutas y hortalizas entre los niños, informándoles de los beneficios que aportan y destacando su papel esencial en la pirámide de la dieta mediterránea, a través de un programa que se desarrolla en este curso escolar entre más de 92.000 alumnos de 541 colegios, dos tercios de los centros de Educación Infantil y Primaria de la región.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto han participado en la cuarta entrega de fruta que se ha realizado hoy en el CEIP ‘Pablo Iglesias’ de Talavera, una acción enmarcada en el programa de suministro y distribución de frutas en los centros escolares de Castilla-La Mancha del curso escolar 2017-2018, un proyecto del “Gobierno de Castilla-La Mancha y en el que necesitamos contar con la ayuda del profesorado, porque sin ellos sería imposible llegar a los consumidores del futuro”, ha manifestado Martínez Arroyo.

Este programa cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros, y a través del mismo se repartirá fruta de primera calidad, una parte importante procedente de la agricultura ecológica.

Productos ecológicos en los menús de los comedores

Así lo ha indicado Francisco Martínez Arroyo, quien ha insistido en que “educación, alimentación y salud son aspectos importantes en la vida en los que un Gobierno tiene que dedicar sus esfuerzos”.

En este sentido, ha anunciado que para el curso que viene ambas consejerías van a colaborar para que en la próxima convocatoria de comedores escolares se incluyan en los menús infantiles, “como prioridad”, productos de la ganadería y la agricultura ecológicas.

Se trata, ha explicado, de una de las medidas que se encuentran fijadas dentro del Plan Estratégico de agricultura ecológica que se presentará en próximas fechas y que “va a cambiar la forma de concebir una producción”, ya que además del cultivo, los agricultores y la superficie, “es muy importante que lo que producen como ecológico puedan venderlo porque lo reclaman los consumidores”.

También te puede interesar:  Las pruebas libres para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior de FP a septiembre

Un mensaje que llega a las familias

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que “en la escuela educamos para la vida y además de que nuestros chicos sean competentes en matemáticas, en lengua o en geografía e historia, a diario de manera transversal educamos para la vida y además lo hacemos con la comunidad educativa, pues tratamos de que ese mensaje llegue a las familias a través de los alumnos”.

Así, ha agradecido “el esfuerzo del profesorado que sabe integrar en la escuela esos proyectos dentro del currículo y lo hace de manera transversal a lo largo de la jornada y en todas las etapas educativas” y ha recordado que esta iniciativa se hace desde la autonomía de los centros y contando con los consejos escolares, para que el consumo de fruta en el centro sea un hábito que adquieran también las familias.

Igualmente, ha hecho referencia a los proyectos escolares saludables que desarrollan este curso 123 centros educativos de Castilla-La Mancha con el impulso de la Consejería y en los que el fomento de la práctica deportiva y la vida sana tiene un componente importante en los hábitos de alimentación.

Cinco años participando en el programa de fruta

El CEIP ‘Pablo Iglesias’ lleva participando ya cinco años de manera consecutiva en el programa de fruta. La de hoy, ha sido la cuarta jornada de las seis previstas de reparto semanal de fruta. En esta ocasión, la manzana cortada en gajos y la pera conferencia en piezas se han convertido en las protagonistas entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria, llegándose en este programa a 309 alumnos en este centro, uno de los 22 de Talavera de la Reina que participan en el programa.

En la jornada de hoy, junto a ambos consejeros han estado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; así como el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, y el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, quienes han recorrido el centro acompañados del director y la jefa de estudios.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio