El acto de presentación de la campaña ‘Señales’ tuvo lugar en la Casa de Cultura de Manzanares (Ciudad Real). Y el mismo fue un preestreno de los cuatro cortos y cuñas publicitarias que se han producido para este fin. Con esta campaña se busca visibilizar los actos domésticos y comunes que son siempre el inicio de una relación desigual y pueden acabar en situaciones de control y violencia.
Campaña ‘Señales’ para la sensibilización
La psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer, destacó la gran importancia de esta campaña ‘Señales’ como una herramienta de sensibilización.
Como afirma Ángeles Morales, a través de estas señales plasmadas en los cortos, en los que quedan reflejadas situaciones de violencia en nuevas relaciones, relaciones de pareja, de expareja y de personas mayores, se pretende hacer ver que el control, el aislamiento o las agresiones psicológicas son violencia de género. Para ello, se ve necesario implicar a toda la sociedad, ya que “la responsabilidad no puede recaer únicamente en la víctima”.
Participó la concejala de Políticas de igualdad
Durante el acto de presentación de ‘Señales’, intervinieron diferentes personas implicadas en la realización de la campaña, como el director audiovisual, Mario Cervantes; la diseñadora de la imagen de la campaña, Montse Iniesta; o Mª Teresa Moreno y José Miguel Martín, en representación del elenco. Elena Artesero ha sido la encargada de seleccionar el reparto, procedente de diferentes grupos amateur de Manzanares. Como directora artística, puso en valor el papel de la cultura en la lucha contra esta “otra pandemia”.
La clausura de esta gala corrió a cargo de Laura Carrillo, concejala de Políticas de Igualdad. La edil comenzó su discurso haciendo mención al Día del Orgullo LGTBI y mostrando el apoyo municipal al colectivo, sumándose a su lucha y reivindicaciones.
En su intervención, Carrillo destacó las diferentes iniciativas que el Ayuntamiento de Manzanares viene desarrollando en esta materia, como el Plan Estratégico Municipal de Igualdad, la revisión del protocolo local de actuación ante casos de violencia de género o el proyecto ‘Concilia en vacaciones’, así como otras actividades formativas.
La campaña ha sido financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, Fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.