Desde el Gobierno regional se respalda y apoya las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y han resaltado la necesaria coordinación entre todas las administraciones.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo manifestó después la reunión que mantuvo con representantes de las comunidades autónomas con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para ser informados de las medidas adoptadas y las que están en estudio del Pacto Antiyihadista.
En este sentido, Ruiz Molina ha indicado que el encuentro ha servido para que el ministro del Interior haya trasladado a los consejeros autonómicos la situación del terrorismo yihadista a nivel nacional y las medidas que se están adoptando para hacerle frente, así como para pedir la colaboración de las comunidades autónomas, fundamentalmente, en lo referente a información y coordinación.
Igualmente, durante la reunión, ha informado Ruiz Molina a los medios de comunicación, se ha puesto en valor el papel que deben desarrollar las policías locales en esta materia, que debe ser fundamental en la transmisión de información y en el análisis de posibles focos de radicalización en los diferentes territorios.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Protección Ciudadana y en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, imparte cursos a los miembros de las policías locales de la región sobre prevención del terrorismo yihadista para que estén perfectamente formados ante este tipo de situaciones de emergencia y conozcan cómo analizar la radicalización que se pueda producir en la Comunidad Autónoma.
“Hemos intercambiado con el ministro la necesidad de reforzar esa formación al objeto de que podamos utilizar entre todos más a la Policía Local, que además es la más cercana, y que puedan estar perfectamente coordinados con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha añadido Ruiz Molina.
Castilla-La Mancha reclama poner fin a la falta de efectivos en la región
Desde la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de nuestra región se trasladó al ministro de Interior la creciente preocupación por la falta de personal, tanto en Policía Nacional como en Guardia Civil.
Ruiz Molina ha explicado que “esa demanda, esa preocupación” se puso de manifiesto en una resolución que fue aprobada en las Cortes regionales por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que se instaba al Gobierno de España a que cuanto antes revierta una situación que preocupa a la sociedad castellano-manchega.
“El ministro es consciente de esa situación y ha dicho que intentará en la medida de lo posible que en los próximos años, a través del incremento de la tasa de reposición, podamos revertir los recortes que se han realizado a lo largo de los últimos años”, ha indicado Ruiz Molina al respecto.
En relación con este problema, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con una tasa de cobertura de plazas de las más bajas del territorio nacional.
“Ya no se trata del número de efectivos sino de que haya un equilibrio en la cobertura de las plazas vacantes que existen en el conjunto del territorio nacional. La superficie y la dispersión es un problema añadido y necesitamos de unos mayores recursos y que las plantillas estén perfectamente cubiertas para que en todas las partes del territorio de la región se pueda prestar ese servicio fundamental que es el de la seguridad”, ha finalizado Ruiz Molina.