Diputación de Albacete apoya a AMUNI en la entrega del IV Premio ‘Munipoesía’

La Diputación de Albacete reafirma su compromiso con la cultura y la memoria histórica a través de su respaldo a la Asociación de Amigos del Museo del Niño de Castilla-La Mancha ‘Juan Peralta’ (AMUNI). En un acto celebrado en el stand de la institución durante la Feria de Albacete, se entregó el IV Premio Nacional ‘Munipoesía’, que reconoce la creatividad literaria destinada a la infancia y la importancia de preservar el patrimonio cultural relacionado con ella.

La ganadora de esta edición fue la poeta Gracia Iglesias Lodares, quien se alzó con el galardón por su obra ‘Coco razón’. El acto contó con la participación de la diputada de Atención Técnica a Municipios, Llanos Sánchez, quien expresó su agradecimiento a Juan Peralta, fundador y presidente de AMUNI, por su dedicación durante décadas para convertir el Museo del Niño en un referente en Castilla-La Mancha. Sánchez también resaltó la importancia de la asociación en situar la infancia y la educación en el centro del quehacer cultural regional, destacando que «conservar la memoria también es una forma de construir futuro».

El presidente de AMUNI, Juan Peralta, quien recientemente anunció su intención de no presentarse a la reelección, recibió palabras de reconocimiento por parte de la diputada. Sánchez expresó su gratitud por su trabajo, calificándolo como la semilla que ha permitido que el proyecto de conservación del patrimonio infantil y escolar tenga una dimensión colectiva y duradera. «Gracias por contribuir a preservar una parte vital de nuestra memoria cultural y por hacer del museo un espacio vivo y educativo», afirmó.

El acto también sirvió para destacar la figura de la autora premiada, Gracia Iglesias Lodares, quien recalcó su agradecimiento por el reconocimiento, alabando la calidad y sensibilidad de su poemario, así como la oportunidad que tuvo de recitar algunas poesías en el acto, acercando así a los asistentes a su obra, que invita a volar la imaginación mediante historias y personajes únicos.

Asimismo, la diputada instó a la ciudadanía a visitar el Museo del Niño, un espacio que permite tener contacto con objetos, fotografías, libros y juegos vinculados a la infancia de distintas generaciones, fomentando así el conocimiento de la historia y la cultura de la región.

En nombre de AMUNI, Juan Peralta agradeció públicamente el apoyo constante de la Diputación de Albacete y expresó que la colaboración trasciende la mera ayuda económica, consolidándose en un reconocimiento mutuo a la labor de protección y difusión del patrimonio. Pilar Geraldo, miembro del jurado, destacó la trayectoria y talento de la ganadora, remarcando que el Museo del Niño es “la obra de Juan Peralta, la obra de su vida”, y añadió que desde la asociación esperan que siga colaborando con ellos en el futuro.

El premio ‘Munipoesía’ incluye una dotación económica, la publicación del poemario ganador, una pieza artesanal en forma de libro abierto y un retrato realizado por Jesús María Roldán de la persona galardonada. La edición de este año continúa con la misión de vincular la creación literaria con la memoria infantil, manteniendo vivo un legado que forma parte de la historia educativa y cultural de Castilla-La Mancha.

Con el respaldo de la Diputación de Albacete, este certamen y la asociación AMUNI refuerzan su compromiso por preservar la memoria colectiva, fomentando la cultura y la educación a través de iniciativas que unen el arte, la historia y la infancia en un proyecto común.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.