El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “ir por delante de la sociedad” y seguir avanzando en la puesta decidida por las mujeres, dando “ejemplo” con la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género y el Estatuto de las Mujeres Rurales, que con rango de Ley, y junto a la colaboración de Fademur y el Instituto de la Mujer, saldrá a exposición pública esta misma semana y se aprobará antes que finalice esta legislatura.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha participado, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en la jornada ‘Liderazgo y Equidad. Una perspectiva de Género’, organizadas por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través del Instituto de la Mujer y el Gobierno de Castilla-La Mancha, y destinadas a asociaciones y personas implicadas en la materia, así como a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Martínez Arroyo ha asegurado que la sociedad va avanzando y un Gobierno como el de Castilla-La Mancha “tiene que ir por delante”, y estas dos normativas indican que “estamos dando a entender nuestra apuesta, la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar a las mujeres”.

En el caso del Estatuto de las Mujeres Rurales, ha destacado que esta normativa contempla muchas mejoras para las mujeres que viven en los pueblos.

De esta manera, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la apuesta por la titularidad compartida al ser fundamental que la mujer no solo sea visible en el mundo rural “sino que lo sea en la agricultura y la ganadería” ya que hasta ahora, ha dicho, no lo ha sido suficientemente y todos tenemos “el deber de revertir” esa situación.

Un segundo aspecto que ha resaltado ha sido la relevancia que se les va a dar a todo este colectivo en las subvenciones existentes, donde van a tener prioridad en todas las líneas de ayuda.

En este sentido, ha resaltado que en el momento en el que este Estatuto se publique, “por Ley va a ser obligatorio discriminar positivamente a las mujeres”, algo que hasta este momento era voluntad de los gobiernos, como el de Castilla-La Mancha, “al contrario de lo que pasaba en la legislatura pasada”.

En tercer lugar, ha dicho que será dentro de cuatro años cuando todas las entidades que representan a los agricultores y todos los sectores implicados que tienen relación con la administración van a tener que tener paridad en sus órganos de decisión para poder recibir ayudas públicas.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha destacado, se trabaja de manera transversal para conseguir una igualdad efectiva, indicando que, por ejemplo, en las ayudas, cada vez son más las mujeres que acceden a ellas, como en la de creación de empresas agrarias o la incorporación a la ganadería o agricultura, con un 25 por ciento de mujeres en la convocatoria de incorporación de jóvenes en 2016.

En el evento que ha tenido lugar hoy en el Edificio de la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Antonio Ruiz; la concejala de Cultura e Igualdad, Encarnación Navarro, así como la responsable de FADEMUR, María Luz Fresneda; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, o la directora provincial de Agricultura, Prado Amores.

XXV años de la fundación de la sociedad cooperativa ‘Campo de Montiel’

De manera posterior, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha participado en el acto de conmemoración del XXV aniversario de la fundación de la Cooperativa de 2º grado ‘Campo de Montiel’, que se ha desarrollado en la sede social de la empresa, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

A punto de iniciarse la campaña de recogida de la aceituna, Martínez Arroyo ha asegurado que para este año se estima que serán 130.000 toneladas en la región, posicionando a Castilla-La Mancha en la segunda región productora en nuestro país y “una región con más futuro en medida que las empresas apuesta por producto envasado y con denominación de origen”.

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado y animado a esta sociedad cooperativa a la integración de las empresas agroalimentarias para “ganar el mercado y ganar a los consumidores”, y dirigirnos a ellos sabiendo que “hacemos las cosas bien” y “nuestro métodos de elaboración son mejores o iguales que los hay que en otros lugares”.