El Gobierno de Castilla-La Mancha, y los grupos con representación en las Cortes regionales –PSOE y Ciudadanos- acordaron la creación de nueve grupos de trabajo con el objetivo de diseñar la estrategia de recuperación económica y social después de la pandemia de COVID-19, durante la primera reunión de seguimiento del Pacto rubricado el pasado 3 de junio entre ambas fuerzas políticas y el Gobierno autonómico.
El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y asistieron los diputados de Ciudadanos en el Parlamento Autonómico, Carmen Picazo y David Muñoz, así como el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez y el presidente del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora. Allí se establecieron las áreas que definirán a cada uno de los grupos de trabajo.
Así, se determinó que estos nueve equipos se dividan entre las áreas de Sanidad; Educación, Economía y Empleo; Hacienda y Administraciones Públicas; Mayores; Prestaciones Sociales; Urbanismo y Vivienda; Agricultura y Desarrollo Sostenible. Dichos grupo de trabajo contarán con una composición abierta – podrán participar tanto los grupos parlamentarios firmantes del Pacto como colectivos sociales – y estarán constituidos y operativos antes de que acabe este mes de junio.
A su vez, la comisión de seguimiento del Pacto para la Recuperación acordó la presentación, la primera semana de julio, de la Proposición de Ley de Reserva Estratégica en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Por último, en el encuentro, todas las partes se emplazaron a iniciar las modificaciones del anexo presupuestario y de las reformas legislativas que contempla dicho Pacto.