Reclaman un PAC más sostenible para conservar las especies cinegéticas

Representantes del sector cinegético de Castilla-La Mancha reclamaron el desarrollo de una Política Agraria Común (PAC) más sostenible, que permita garantizar la rentabilidad de las explotaciones de los agricultores en el futuro pero, a la vez, ayude a la recuperación y mantención de las especies cinegéticas en el campo.

Reclaman un PAC más sostenible para conservar las especies cinegéticas 1

Así se lo trasladaron el lunes a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, APROCA y a Fundación Artemisan.

Durante el encuentro, el sector cinegético recordó que la PAC vino marcando destino de los agricultores para ser más competitivos frente a un mercado cada vez más globalizado.

La necesidad de producir más y a menor coste, ha hecho que el campo se vaya haciendo cada vez más inhóspito para muchas especies de fauna y flora, antaño abundantes.

En los últimos tiempos la PAC intenta impulsar estrategias para revertir esta situación mediante el segundo pilar que tiene por objetivo financiar el desarrollo rural haciendo hincapié en la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.

Sin embargo, recordaron, existen evidencias científicas que apuntan a casos concretos en los que se puede compatibilizar la conversación de los ecosistemas agrarios y la rentabilidad agraria a partir de medidas agroambientales promovidas por la PAC, aunque también existen estudios científicos que confirman que en líneas generales, no se han logrado los objetivos propuestos y hoy el campo está en un punto de “no retorno”, con muchas poblaciones de especies que van desapareciendo.

Ante esta situación, el sector cinegético

Ante esta situación, el sector cinegético se ha propuesta poner sobre la mesa un documento técnico, denominado ‘La PAC post 2020’, que propone una amplia batería de medidas agroambientales y “eco-esquemas” que busca armonizar la biodiversidad y la rentabilidad económica.

La apuesta por los “eco-esquemas” implica constituir un nuevo régimen de pago para la promoción de protección del medio ambiente y el clima mediante, el presupuesto de los pagos directos de los Estados Miembros, en el primer pilar de la PAC; ofreciendo la posibilidad de conceder pagos directos como un incentivo a los agricultores para que adopten prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

También te puede interesar:  El Gobierno de C-LM abonará en la nómina de noviembre el complemento del 1,5 por ciento que los funcionarios percibirán

El sector cinegético ha aprovechado este encuentro para pedir a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que apoye estas propuestas de eco-esquemas, o en su defecto, de ayudas agroambientales integradas en el segundo pilar de la futura PAC, con objeto de que puedan considerarse en el Plan Estratégico de la PAC, que actualmente se está diseñando.

En esta petición, se deberían integran en algunas de las medidas ya diseñadas por parte del MAPA.

La apuesta del sector es adoptar una serie de actuaciones para el fomento de la biodiversidad, y en especial, para conservar las aves esteparias.

El desarrollo de márgenes multifuncionales y márgenes de siembra sin cosechar, la regulación altura cosechadora, la necesidad de establecer una diversificación de cultivos, el fomento de rotaciones con cultivos mejorantes o unas amplias medidas para la protección de las dehesas son algunos de los ejemplos que las organizaciones del sector cinegético desarrollan en la propuesta.

Por último, el sector cinegético ha valorado positivamente que Castilla-La Mancha vea con buenos ojos esta propuesta y ha mostrado su esperanza de contar con el apoyo del Gobierno regional.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio