Toledo, 6 de septiembre de 2017.- La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a informar este jueves a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha sobre la resolución definitiva de la asignación de sus derechos de ayudas de pago básico de la Política Agraria Común (PAC), para el periodo de aplicación 2015-2019 en Castilla-La Mancha. A través de un SMS telefónico, el Gobierno regional facilita el acceso, mediante una contraseña, a un fichero individual en el cual podrán comprobar su resolución de asignación europea de derechos.
El nuevo régimen de pago básico de la PAC, que entró en vigor en 2015, se basa en pagos desacoplados de la producción vinculados a estos derechos y ayudas asociadas a la producción. Esta nueva política sustituye a la anterior de pago único y se complementa con el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -el llamado pago verde- y las ayudas para jóvenes agricultores.
Así lo ha indicado la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, quien ha explicado que el texto que los titulares recibirán en sus teléfonos móviles incluirá el enlace a la web y una contraseña de acceso. Además de este sistema, a través de la web oficial del Gobierno regional, Ponce ha señalado que las resoluciones también estarán disponibles en cualquier oficina comarcal o dirección provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como en las entidades agrarias de gestión en las que hayan realizado los trámites.
Será el próximo 11 de septiembre cuando la Dirección General de Agricultura y Ganadería publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Resolución de 4 de septiembre de 2017 por la que se comunica la asignación de derechos definitivos de pago básico. En ella, se diferencian tres anexos: los titulares “que tienen asignación de derechos de pago básico”, los titulares “que no han tenido asignación” y los titulares que, “aun reuniendo los requisitos para poder recibir derechos de pago básico, se encuentran pendientes de recalcular su asignación”.
Estos últimos, una vez sean corregidos, serán objeto de una resolución individual, y los anexos estarán disponibles en la página web http://pagina.jccm.es/agricul/pago_basico/. La resolución publicada cerrará así el procedimiento de asignación de los derechos de pago básico, cuyo resultado se podrá consultar también en la página web oficial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Los productores podrán consultar el valor y el número definitivo de los derechos de pago básico anuales, determinados para cada región a través de la aplicación web de pago básico, que también estará disponible para las Entidades Reconocidas para la tramitación de las ayudas de esta política europea, es decir, organizaciones profesionales agrarias y entidades financieras.
Por último, los agricultores que no estén conformes con el resultado de su asignación disponen de un plazo de un mes para interponer recurso desde la comunicación oficial.
Anticipos del 70 por ciento de la PAC
Por otro lado, Cruz Ponce ha valorado también la decisión de la Comisión Europea de ofrecer la posibilidad de adelantar el 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Una medida que, según ha adelantado la directora general de Agricultura y Ganadería, va a ser aplicada en Castilla-La Mancha.
Esta autorización europea, ha indicado, supondrá que tanto España como otros tres estados miembros (Portugal, Luxemburgo y Bélgica) puedan adelantar los pagos a agricultores y ganaderos a mediados de octubre, en un 70 por ciento, para paliar en parte los efectos de la sequía en la producción. Una cantidad que supondrá esta campaña un incremento en el 20 por ciento del anticipo de las ayudas, que todos los años la Comisión Europea permitía a las comunidades autónomas adelantar hasta la mitad.
Otra de las medidas adoptadas por la Comisión Europea, como consecuencia de la escasez de precipitaciones, es la de poder utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho con carácter excepcional, según ha informado la directora general de Agricultura del Gobierno regional.