La DGT inicia una campaña especial de control de alcoholemia y drogas al volante

La Dirección General de Tráfico  (DGT) empieza hoy una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo alcohol y drogas al volante. Durante una semana, hasta el día 8 de este mes, los agentes del Subsector de Tráfico de Ciudad Real, así como distintas policías locales de la provincia, intensificarán los controles sobre estos factores de riesgo, que aparecen como concurrentes o desencadenantes en un tercio de los accidentes mortales. Participan, ya confirmados en esta campaña, Alcázar de San Juan, Almadén, Socuéllamos y Membrilla, de momento.

En una campaña similar desarrollada a primeros del pasado mes de junio, en la provincia de Ciudad Real se realizaron 5.208 pruebas de alcoholemia en nuestra provincia, de las cuales resultaron positivas el  1,3%. En zona urbana esta tasa de positividad resultó ser el doble. En el caso de drogas, fueron positivas el  22% de las 100 pruebas realizadas.

Estos controles tienen como objetivo prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas ilegales. Un aumento del número de controles lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas. De hecho, a medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. La presencia de alcohol o drogas en la conducción multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente. Por eso, la única tasa segura es 0,0%.

Las zonas urbanas son especialmente sensibles en cuanto a la conducción tras haber ingerido alcohol o drogas. Por ello, la especial atención y vigilancia en las vías urbanas deviene imprescindible a fin de evitar una mayor exposición del riesgo, sobre todo debido a la presencia de los usuarios más vulnerables.

En el conjunto de España, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo por alcohol y/o drogas en el año 2020 fue del 48%. El 95% de los fallecidos con resultados positivos fueron hombres, y solo el 5% corresponde a mujeres.

Límites y sanciones

La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción administrativa.

La DGT inicia una campaña especial de control de alcoholemia y drogas al volante 1

Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

La DGT inicia una campaña especial de control de alcoholemia y drogas al volante 2

Scroll al inicio