Agradecimiento a Cooperativas Agroalimentarias su compromiso en defensa del agua para garantizar el relevo generacional

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que representa a más de 500 empresas de los pueblos de la región, «su compromiso en defensa de los intereses en materia de agua que son los intereses de los agricultores y ganaderos y los intereses de una región que quiere luchar por el agua y que sabe que en el agua está su futuro». Así lo ha manifestado durante la inauguración del II Campus de Jóvenes Cooperativistas, que durante tres días intercambiarán experiencias en el Castillo de San Servando de Toledo.

La Consejería de Agricultura trabaja en un documento de posición en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que estará consensuado con todos los interlocutores para el mes de julio. Martínez Arroyo ha indicado a los jóvenes que “en ese momento, hablaremos con todas las fuerzas políticas para que apoyen la posición de la región en materia de agua y no se entendería que algún partido político no apoyara la defensa de los intereses de la región en esta materia”.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está dando muchos pasos, uno de ellos que hay 1.218 emprendedores, empresarios agrarios incorporados en la región a partir de la última convocatoria de ayudas que se hizo el año pasado». A este respecto, ha añadido que es necesario que todos esos jóvenes sepan que “existe la posibilidad de quedarse en sus pueblos desarrollando una actividad, tan noble, como la agricultura y la ganadería que genera el 14 por ciento de la riqueza en la región». En este sentido, ha informado que lo pueden hacer a través de una nueva convocatoria que publicará próximamente la Consejería de Agricultura, “con fondos suficientes para todos”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “no hay ninguna línea de ayudas más importante en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que las ayudas a los jóvenes y la innovación en el campo de Castilla-La Mancha”, a lo que ha añadido que se trata de la mayor convocatoria de ayudas para los jóvenes que quieran ser agricultores y ganaderos. En su discurso, les ha pedido que apuesten por la “diferenciación” y por protagonizar un cambio disruptivo en el sector agrario.

También te puede interesar:  El Gobierno regional enviará mañana a los centros educativos una guía para promocionar la actividad física entre los escolares

Asimismo, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha afirmado que la región aspira a ser un ejemplo al resto de comunidades autónomas a la hora de “aumentar las integraciones comerciales de cooperativas para ganar tamaño, manteniendo las cooperativas de base de los pueblos”, gracias al impulso que “entre todos estamos dando”. Martínez Arroyo ha recordado que las cooperativas son las empresas de los agricultores y “es necesario que facturen más, para defender mejor el producto de sus dueños y competir mejor en los mercados”.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, ha destacado la importancia de las 503 cooperativas de la región, más de 212 del sector vitivinícola, 143 almazaras y 72 de frutas y hortalizas, entre las que destacan el melón, el ajo y el champiñón.

Por último, el director general de Juventud, Juan Ramón Amores ha hecho un llamamiento «sobre todo a las agricultoras jóvenes» porque «la juventud de Castilla-La Mancha es el futuro de nuestra región, en todos los tejidos económicos y muy especialmente en el agrario”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio