El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha aprobado el proyecto del nuevo depósito regulador de Yuncos, con el objeto de dar una mayor garantía de suministro de agua potable al ramal de este municipio, especialmente durante los periodos de elevado consumo, como el verano, como ha indicado la consejera, Agustina García Élez, a la alcaldesa de la localidad, María José Gallego, en un encuentro celebrado recientemente, y en el que también ha estado presente el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.

Esta era una de las demandas del municipio a raíz de los problemas en el abastecimiento de agua en el verano pasado. El Gobierno regional ha dado una rápida respuesta a partir del trabajo en diferentes reuniones con los técnicos de la entidad pública Infraestructuras dl Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Consejería.

La actuación a llevar a cabo cuenta con un importe adjudicado de casi 20.000 euros y que se ejecutará en un plazo de seis meses, va a beneficiar no solo a Yuncos, sino también a los municipios toledanos de Numancia, Pantoja y Cobeja, alcanzando una población de 20.433 habitantes censados.

Como ha explicado la consejera durante la reunión, la empresa adjudicataria ya ha recopilado toda la información de la zona, se ha realizado la modelación hidráulica del sistema y se ha localizado el emplazamiento definitivo del depósito.

Los trabajos que restan incluyen el dimensionamiento del depósito de aproximadamente 10.000 metros cúbicos, y la redacción del proyecto en sí. Una vez entregado, la empresa adjudicataria será supervisada por los técnicos de la IACLM y se solicitarán licencias y autorizaciones pertinentes para licitar las obras de construcción.

La responsable de Fomento ha puesto de manifiesto el importante esfuerzo que está realizando en materia de abastecimiento el Gobierno del presidente García-Page desde el inicio de esta legislatura, pues uno de los compromisos que adquirió con la ciudadanía “es mejorar los sistemas para ofrecer agua en cantidad y calidad, especialmente en los entornos rurales, para equiparar los servicios que se ofrecen a los habitantes, vivan donde vivan, y contribuir a fijar población”.

Desde el Gobierno regional resaltan que con pequeñas obras y mejoras, como esta en Yuncos, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos de toda la provincia de Toledo. En lo que va de la legislatura ya se han invertido cerca de 48 millones de euros para mejorar el sistema de abastecimiento a nivel regional.