Argamasilla de Alba celebró el pasado sábado 19 de mayo su tradicional Festival de Mayos Manchegos. Se trata de la XXI edición y que está organizada por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” con la colaboración del Ayuntamiento.
Festival para todo el público
Abrió el festival la Escuela Infantil “Mancha Verde”, un grupo de chicos y sobretodo chicas, que como afirmaba la presentadora, Luz María Cañas, “se pasan el año aprendiendo con ilusión los bailes, deseando poder actuar para que su familia les vea”, al mismo tiempo que contribuyen a la promoción y el mantenimiento futuro del folclore y tradiciones argamasilleras.
A los jóvenes de Mancha Verde les siguió la Asociación Folklórica “Los trovadores de La Mancha” de Campo de Criptana (Ciudad Real), fundada en 1966 tras la desaparición de la sección femenina, periodo en el que recogió, aún intactos en aquellos años, unos bailes que han conservado hasta nuestros días, un repertorio que han ido enriqueciendo con piezas del folklore de toda la Región, que recopiladas junto a un amplísimo archivo musical son el orgullo de la asociación.
Como es tradición, cerró el festival el grupo Mancha Verde con un manojo de sus mejores bailes y músicas, entre ellos el ‘Baile de Tres’ o la ‘Jota Aragonesa’, cerrando con la ‘Jota de Fermín’, dedicada a Fermín Almarcha integrante del grupo durante más de 50 años, la cual sigue emocionando a muchos de los asistentes, cuando se han cumplido más de 8 años de su fallecimiento.
Recuerdo para los participantes
Previamente a la actuación de Mancha Verde, en representación del grupo local, la concejala de Festejos, Alba Hilario, hizo entrega a al grupo criptanense de un recuerdo de su paso por el festival, igualmente, Los Trovadores de La Mancha entregaron un recuerdo de su localidad a los anfitriones.
Hilario felicitó a Mancha Verde, en nombre del Ayuntamiento, por la organización de este festival y a los padres y madres de los chicos inscritos en la escuela de folclore, les dio las gracias por hacer participéis y promover entre sus hijos la cultura y tradiciones de la localidad.