El pasado sábado 19 de mayo, en Argamasilla de Alba, se celebró el XV Encuento de Encajeras. Se trata de un evento que cada año que pasa congrega a un mayor número de participantes. En esta ocasión, han sido cerca de doscientas mujeres  agrupadas en 17 asociaciones y colectivos, representando a 12 localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo. La cita tuvo lugar en la céntrica y bella Glorieta.

Gran destreza de los participantes

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, junto a la teniente de alcalde y diputada provincial, Noelia Serrano, y el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, pudieron comprobar la destreza de las participantes con este arte ancestral, que en un tiempo fue una importante fuente de riqueza para algunas localidades, teniendo, antaño, su máxima expresión en los ajuares de boda que las mujeres aportaban al matrimonio.

El buen tiempo que acompañó a todo el evento, permitió que las participantes intercambiaran conocimientos y experiencia, a la vez que el público en general pudo ver esta labor tradicional. Además de conocimientos, estas “reuniones” sirven para entablar y en muchos casos mantener amistad entre los diferentes grupos, los cuales únicamente suelen verse en actividades como ésta.

Diploma para los participantes

Esta decimoquinta edición ha contado con la participación de grupos de las localidades de Membrilla, El Romeral, Manzanares, Quintanar de la Orden, Torrenueva, Villafranca de los Caballeros, Torralba de Calatrava, Socuéllamos, Campo de Criptana, Pozuelo de Calatrava y Tomelloso con cuatro grupos, además de la localidad anfitriona con tres.

Finalizado el encuentro, el alcalde y la diputada provincial, tras agradecer la participación de todas las asistentes y el trabajo del área de Cultura, para que un año más haya podido celebrarse este encuentro, hicieron entrega de un diploma de participación a cada grupo y una bolsa con recuerdos de la localidad a cada una de las participantes.