Argamasilla de Alba viajará a los siglos XVI y XVII el fin de semana del 25 de mayo para celebrar su XIV edición del mercadillo Cervantino. Serán unas jornadas para poder disfrutar de elementos tradicionales de la época como las tascas, malabaristas, artesanos, teatralizaciones, música celta e incluso un dragón. Todo esto forma parte del programa que ha sido presentado por el alcalde, Pedro ángel Jiménez; el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, y la concejala de Turismo, Elia Rubio.

“Esta es una de las actividades más importantes de la programación cultural”, afirmaba Jiménez, en la que participan gran número de asociaciones y colectivos locales, así como personas que individualmente acuden ataviadas con los trajes de la época.

Potenciar la actividad turística

Por medio de la celebración de este mercadillo, se busca potencia la actividad turística de esta localidad, a la vez que se intenta dar a conocer todo lo bueno que hay en Argamasilla.

Navarro señalaba que desde el comienzo de la actual legislatura, el Mercadillo Cervantino ha contado con la participación de una empresa externa, en concreto de Amanecer Eventos, que viene a completar las propuestas de los colectivos y asociaciones locales, con actividades alternativas: bailes, teatralizaciones o artesanos, y este año como novedad un dragón acompañado de un hechicero recorrerá la Glorieta interactuando con los visitantes.

Además, entre las muchas propuestas para esta edición se encuentran: un photocoll, ludoteca, zancudos, talleres de pompas de jabón, malabares, talleres demostrativos o un rincón infantil para que los más pequeños también puedan disfrutar de esta celebración.

Las actuaciones y representaciones correrán a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, las corales Villa del Alba y Cervantina, el Grupo de Coros y Danzas “Crisanto y María del Rosario” y Primer Acto Teatro realizará una visita teatralizada con personajes del Quijote.

Concierto Celtibeerian

El programa de festejos lo completa el concierto del grupo Celtibeerian el sábado 26 en el patio de la Casa de Medrano a las 23.30 horas. Se trata de uno de los grupos de rock celta más puntero de la actualidad. Estarán acompañados por los teloneros ImproFunk, un grupo de rap y funky.

Navarro agradeció a los convenios culturales de la Diputación Provincial que posibilite la actuación de un grupo como Celtibeerian, destacado a nivel internacional, en Argamasilla de Alba,  algo “que no siempre nos vamos a poder permitir y mucho menos al precio de 2 euros”. Las entradas pueden adquirirse en el área de intervención del Ayuntamiento.

Paralelamente, organizado por el área de Promoción Económica, los restaurantes de la localidad: La Entrada, La Huerta de Jonás, Gran Prior, Peñarroya y La Rotita; participan en una nueva edición de los Menús Cervantinos, ofreciendo platos típicos y tradicionales de la gastronomía local por 15 euros, el fin de semana del mercadillo y el siguiente (1, 2 y 3 de junio), coincidiendo con la décimo novena edición del ‘Quijote en la Calle’.

El concejal ha querido destacar y agradecer el trabajo del departamento de Obras, y de las áreas de Cultura, Turismo y Promoción Económica para completar la programación de este XIV Mercadillo Cervantino.