Un total de 30 voluntarias y voluntarios de Protección Civil de la provincia de Ciudad Real han participado en un curso sobre el Grupo de Apoyo Logístico organizado por la Escuela Regional de Protección Ciudadana con ediciones en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.
El objetivo del curso es capacitar al voluntariado que colabora en las agrupaciones para garantizar una adecuada organización y funcionamiento del Grupo Logístico en los Planes de Protección Civil de la región y lograr así una actuación eficaz en el cumplimiento de las funciones que le asigna el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM).
Con este objetivo sobre la mesa, durante la jornada se han abordado contenidos como las funciones del Grupo de Apoyo Logístico, integrantes, mando y estructura de coordinación del mismo, el coordinador logístico, equipos de recurso, transporte, comunicaciones y atención al ciudadano, Centro de Coordinación Logística, catálogo de medios y recursos del Grupo de Apoyo Logístico o fichas básicas de actuación de los distintos grupos.
El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, que ha asistido a la inauguración del curso, ha agradecido a los asistentes su interés en todas las convocatorias formativas que organiza el Gobierno regional, lo que a su juicio “es una muestra más de la dedicación altruista de las voluntarias y voluntarios de las agrupaciones de nuestra provincia, que dedican su tiempo y esfuerzos para atender de manera desinteresada las necesidades que pueden surgir, y que quieren hacerlo con la formación adecuada para ser lo más eficaces posible siempre que son requeridos”.
En concreto, en este curso impartido por el jefe de servicio de Protección Ciudadana, José Luis Villanueva, y por el técnico Antonio Sánchez, ambos funcionarios de la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Ciudad Real, ha participado voluntariado de las Agrupaciones de Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Miguelturra, Montiel, Tomelloso, Valdepeñas y Viso del Marqués.
Pérez Alonso ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha convoca cada año un amplio programa formativo destinado al voluntariado de las distintas agrupaciones de Protección Civil con la intención de actualizar sus conocimientos y formarles así para que pueden realizar mejor su trabajo. Gran parte de estas iniciativas formativas tienen ediciones en cada una de las provincias de la región para facilitar la asistencia de las personas interesadas.
Indicar por último que en el presente año se llevarán a cabo un total de 41 cursos en los que participarán más de 1.200 voluntarios.