Las emprendedoras de Castilla-La Mancha lideran una importante cantidad de proyectos innovadores, artísticos y culturales que demuestran el nivel que existe en el mundo rural reginal. Proyectos como el de Carmen Iglesias de Ágora Petricor denominado Arte Sigural son un buen ejemplo. Proyectos que se fortalecieron gracias al asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y su programa Ruraltivity. Hay que recordar que Ruraltivity ayuda a fijar población al medio, generar riqueza y crear un verdadero desarrollo rural centrado en sus habitantes, limitando el despoblamiento y favoreciendo la igualdad de oporutnidades en el territorio.
El proyecto Arte Sigural propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza a través de la intervención artística de las paredes y muros de inmuebles abandonados que presentan un estadao deplorable. La actuación consiste en la realización de murales artísticos en dichos muros basados en la caligrafía clásica, aunando el arte urbano y el carácter medieval de la ciudad. Los murales sirven a una doble función: embellecen y añaden contenido turístico y cultural mediante la elección de textos. El objetivo es convertir muros ruinosos en obras artísticas al aire libre.
En una primera fase se planteó la ejecución de tres murales caligrafiados en la calle Mayor y en la calle Travesaña Alta (junto a la Casa del Doncel), en pleno casco histórico justo entre la Catedral y el Castillo de los Obispos (actual Parador de Turismo). Para este primer grupo de murales los guías turísticos locales Victor Parrilla y Jorge Sopeña propusieron varios textos de escritores españoles que visitaron Sigüenza y dejaron escritas sus impresiones. Finalmente se eligieron textos de Pio Baroja, Emilia Pardo Bazán y Miguel de Unamuno.
Tal y como indica la propia autora del proyecto, el primer mural se terminó recientemente y ya se puede disfrutar en él del texto de Pío Baroja enclavado en la calle Travesaña Alta. Los dos siguientes murales, los de calle Mayor, se comenzarán a fines de agosto. “Proyectos como este nos hace sentirnos orgullosas de las mujeres rurales y de los proyectos que llevan a cabo, de rehabilitación y compromiso con su entorno. Proyectos de emprendedoras que hacen crecer a Ruraltivity”, afirman desde FADEMUR, “proyectos que FADEMUR lleva más de 20 años apoyando y acompañando a las mujeres rurales de toda España, impulsando sus iniciativas de autoempleo”.
La iniciativa tuvo una gran aceptación y apoyo por parte de las personas que visitan la ciudad y los propios ciudadanos de Sigüenza que espera con impaciencia la ejecución de los próximos murales. De hecho, varias personas ofrecieron las fachadas de sus casas para realizar nuevos murales que, asimismo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y la Fundación Ciudad de Sigüenza.
En cuanto a la asociación cultural Ágora Petricor, presidida por Carmen Iglesias, se constituyó con el propósito de completar la oferta cultural de la provincia de Guadalajara con iniciativas innovadoras e interesantes que aporten crecimiento, impulso y satisfacción a su público, que se apoyó en FADEMUR, a través del programa Ruraltivity para recibir asesoramiento y formación para consolidar el proyecto y dotarlo de viabilidad. Con este proyecto pretende aportar una solución paliativa a un problema complejo que lleva más de 70 años sin solución, con una alternativa que aporte belleza y valor cultural.
La Competición de Turismo Rural está convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco del año del Turismo y Desarrollo Rural. Se trata de una iniciativa que, según la OMT, “tiene como fin de promover la generación de soluciones disruptivas a los retos de la España rural, fortalecer el papel del turismo en el abordaje de problemáticas locales y apostar por mayores oportunidades de empleo y emprendimiento con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental”. La OMT anunciará los ganadores el día 27 de septiembre con ocasión del Día Mundial del Turismo.