El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, que han acompañado a un grupo de estudiantes y profesores de Calera y Chozas (Toledo) en su visita didáctica al Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, animaban a los colegios e institutos de la provincia a participar en el Programa de Educación Ambiental y solicitar las ayudas al transporte para desarrollar estas actividades, de hasta 1.000 euros por centro, que han sido recuperadas en este curso escolar por el Gobierno regional.

Fueron más de 40 estudiantes de cuarto y quinto curso de ESO y sus docentes, todos del Colegio público ‘Santísimo Cristo de Chozas’ en la localidad toledana de Calera y Chozas, los que participaron de la visita al CERI de Sevilleja. Realizaron jornadas didácticas de educación ambiental en centros de interpretación y recuperación de especies amenazas, y también en otros espacios protegidos de Castilla-La Mancha.

El Centro de Recuperación de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara, que depende de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y está integrado en esta Red Regional de Equipamientos para la Educación Ambiental, es uno de los centros decanos de la recuperación de fauna en España y, junto a toda su importante actividad clínica y de investigación, desarrolla también un papel educativo, al convertir en un recurso didáctico tanto sus instalaciones como los animales que en él se encuentran.

Dispone de un aula especial con juegos, dioramas, aves naturalizadas y sonidos de sus cantos, entre otros objetos. También hay una serie de aviarios de gran tamaño donde los visitantes pueden ver a las distinta especies y recibir explicaciones de sus característias anatómicas, técnicas de caza, costumbres, supervivencia, ecología y amenazas en el entorno natural.

De esta forma, el grupo estudiantil de Calera y Chozas han podido disfrutar y aprender durante su visita al CERI con las explicaciones de los educadores ambientales del centro, un veterinario y un ornitólogo de la Fundación Aquila, especialistas en conservación de aves rapaces, que han compartido con ellos sus vivencias de más de veinte años dedicados al estudio y conservación de estas especies.

Para esta actividad educativa, también se ha contado con los distintos materiales relacionados con la anatomía de las rapaces, tales como huesos, plumas o esqueletos, que los alumnos y alumnas han podido tocar y contemplar para aprender de forma muy directa los aspectos esenciales de las aves de presa.

Aunque se presta una especial atención al águila imperial, especie emblemática del bosque mediterráneo, durante la visita se muestran casi todas las especies de aves rapaces presentes en España, se recorren los diferentes aviarios del centro donde están las aves que están siendo recuperadas y, en ocasiones, es posible también observarlas sobrevolando las instalaciones del centro y los ornitólogos ayudan a identificarlas.

Estas visitas didácticas al CERI de Sevilleja, que los centros educativos pueden solicitar a lo largo de todo el curso escolar para los días laborables, también se ofertan de forma gratuita durante todos los sábados, hasta finales de mayo, para particulares, asociaciones y grupos organizados, siendo necesario reservar con antelación a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 925 455156.