Presentación al movimiento asociativo una nueva tecnología para mejorar la accesibilidad de personas sordas

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha presentado la nueva tecnología con la que contará el departamento para mejorar la accesibilidad de personas sordas a los representantes de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha) y de la Federación regional de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos (Faspas).

La reunión se ha producido en el contexto de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra desde el año 2014 cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad.

La nueva tecnología, denominada ‘SIGNOS’ y desarrollada por Accecity y Comunicados, tiene como objetivo incorporar la lengua de signos en la Administración autonómica y, en concreto, en la Consejería de Bienestar Social, las direcciones provinciales de este departamento y los Centros Base.

El objetivo es ofrecer a las personas sordas, cuando se encuentren en los espacios de la Consejería de Bienestar Social, un servicio en tiempo real a través del ordenador o tablet para conectar con un intérprete de lengua de signos que les facilitará realizar gestiones o solicitar información. Además, el sistema incorporará un chat que permitirá complementar el texto con la imagen.

El servicio es totalmente gratuito para los usuarios y usuarios, y se enmarca en el Plan de Promoción de la Accesibilidad en Castilla-La Mancha en el que está trabajando el Gobierno regional y que se culminará este año.

El objetivo es desarrollar acciones dirigidas a romper las barreras que afectan a las personas con discapacidad, en este caso, a las personas sordas en el desarrollo de su vida diaria y trabajar para alcanzar la igualdad de oportunidades.

El Gobierno regional ha incidido en que el programa ‘SIGNOS’ se implantará de manera experimental y podrá ser compatible con otras actuaciones que puedan desarrollarse en la Administración autonómica en este ámbito.

También te puede interesar:  El Gobierno regional destina 3,7 millones de euros a la construcción de cuatro viviendas con apoyos y un Centro de Día para personas con discapacidad en Guadalajara

A la reunión, además de la consejera de Bienestar Social, han acudido por parte de Fesormancha, su presidente, Ignacio Carrasco de la Torre, y su coordinadora, Marta  Sánchez; por parte de Faspas, su presidente, Víctor García, y el responsable de Gestión de Programas, Pablo Avilés, y por parte de Accecity, Rodrigo Hernández y Antonio Jesús Vega. Además del director de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social, Natividad Zambudio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio