El Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, COLEF, celebra este fin de semana en Toledo su 89º Pleno Ordinario. La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha acompañado en la presentación de este evento a la presidenta del Colegio en Castilla-La Mancha, Irene Rodríguez, junto al director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores; al presidente del COLEF, Vicente Gambau, y al coronel Pedro Linares, director de la Escuela Central de Educación Física.
En la actualidad, el COLEF lo integran 17 colegios autonómicos y aproximadamente 14.000 colegiados. En esta ocasión el anfitrión será el Colegio de Castilla-La Mancha, una cita en la que se reunirán los máximos representantes de la profesión de la Educación Física y Deportiva de España, venidos de todas las Comunidades Autónomas.
A pesar de que la relación del Colegio con Toledo se remonta a sus inicios en 1948, esta es la primera vez que se celebrará un Pleno del Consejo General en la Ciudad de las Tres Culturas. Este hecho está cargado de significado, dado que en esta ocasión uno de los puntos fundamentales a tratar es la reconstrucción jurídica de la profesión, con una propuesta de nuevos Estatutos Generales que cobijen a los/as educadores/as físico deportivos/as. Esta toma de decisiones se producirá en la ciudad donde se formaron algunos de los fundadores del Colegio en la primera mitad del siglo XX, alumnos egresados de la Escuela Central de Educación Física, y también donde se editó por primera vez la Revista Española de Educación Física y Deportes, perteneciente a la organización colegial, que en este 2019 cumple 70 años.
Toledo, con la Escuela Central de Educación Física, es un lugar de referencia para entender la historia de la Educación Física española y su profesión. La documentación con la que cuenta la organización colegial da fe de la importancia de la Escuela en el desarrollo de la Educación Física civil, siendo sus egresados impulsores y promotores de una formación oficial unificada, que finalmente se plasmó en la creación del Instituto Nacional de Educación Física (INEF). Pero no solo eso, sino que en las actas de los años 40 y 50 del siglo XX de la organización colegial ha quedado reflejada la intensa relación del entonces Colegio Nacional de Profesores de Educación Física con la Escuela.
El Centenario de la Escuela es motivo más que suficiente para que la organización colegial regrese a Toledo, homenajeando a la institución. Es por todo esto que la sede plenaria en este marzo de 2019 se traslada hasta allí, donde se tratarán, además de los Estatutos como se ha indicado anteriormente, el sistema de Desarrollo Profesional Continuo, el Código Deontológico, la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España como representante del área científica de las Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, etc.
También se presentará el nuevo Campus de Formación, en el que no solo se podrán actualizar profesionalmente los/as educadores/as físico deportivos/as, sino también otras personas con formación oficial de la familia de la actividad física y el deporte (TAFAD, maestros en Educación Física, Técnicos Deportivos, etc.). Esta ocasión también servirá como marco para la entrega del Premio del Consejo COLEF, que este año ha recaído Francisco Seirul Lo, como reconocimiento a su trayectoria profesional.