La Red de Ciudades Ave se ha reunido en asamblea realizada de manera online para presentar un nuevo Plan de Acción adaptado a la realidad actual y, sobre todo, al escenario turístico tras la crisis del Covid-19. La ciudad de Toledo forma parte de esta Red que ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado para el Turismo, Isabel María Oliver, en esta asamblea en la que han participado representantes de las 30 ciudades que integran la entidad, y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Andalucía.
En esta asamblea, la segunda de 2020 año en el que la Red de Ciudades Ave cumple 15 años, se han extrapolado varias conclusiones sobre la situación que deja el Covid-19, con medidas que se adaptan al nuevo escenario social y turístico, además de a los perfiles de viajeros y movimientos que se darán en los próximos meses.
La demanda nacional y de viajes cercanos, así como la seguridad, van a ser dos de las variables que van a influir de forma crucial en la decisión de viaje de los turistas que debido a que los acontecimientos ligados a la crisis sanitaria son impredecibles y a la más que evidente necesidad y deseo de recuperar el ritmo de vida anterior, en 2020 la asamblea ha considerado que todos los viajes se convertirán en reservas de última hora.
En este sentido, y aunque todo apunta a que en el final de la temporada de verano se podrá viajar, las administraciones, como el Ayuntamiento de Toledo, son conscientes de que los trimestres 3 y 4 pueden ser decisivos para recuperar el volumen de venta, fijándose en los fines de semana y festivos como momentos óptimos para el turismo.
Otra de las tendencias analizadas y en la que ya se trabaja desde la Red es la preferencia de viaje a destinos de interior, con naturaleza y espacios abiertos, convirtiéndose en los destinos prioritarios para los últimos meses del año, al igual que el turismo familiar y cultural. Tres aspectos en los que la ciudad de Toledo trabaja ya con el sector y con las administraciones competentes en materia turística.
Por último, cabe recordar que la Red de Ciudades AVE está formada por 30 ciudades que ofrecen experiencias en destino a través de la web www.avexperience.es, donde a los trayectos en tren, se suman iniciativas en cada una de las ciudades. Este nuevo portal acerca la oferta de la Red de Ciudades Ave a cualquier viajero o profesional del sector que puede adquirir de forma sencilla a través del buscador cualquiera de los productos creados por Ciudades Ave.