Con la entrada en vigor de las nuevas normas que permiten la práctica deportiva y paseos a la población en general a partir de mañana sábado 2 de mayo, la Policía Local va a incrementar la vigilancia para garantizar el cumplimiento de los horarios establecidos para cada grupo de edad, así como las condiciones en que se desarrollan las actividades autorizadas.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, su titular, Juan José Pérez del Pino, hace un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las directrices establecidas por la autoridad sanitaria y que el proceso de desescalada que se va a iniciar “se realice de manera ordenada y responsable, sin incurrir en pasos en falso, porque hay que tener muy presente que la lucha contra el coronavirus todavía no está ganada”.

En este escenario, el Ayuntamiento informa de una serie de medidas que se van a mantener durante el fin de semana y desde el próximo lunes 4, fecha en la que se inicia la Fase 0 del proceso de desescalada. Estas medidas, que se pueden adaptar en función de cómo evolucione la situación, están tomadas “siguiendo las indicaciones de la Policía Local para garantizar las medidas de seguridad y prevención”.

Parques: Permanecerán cerrados durante el fin de semana y durante la Fase 0, en la que se estudiará la evolución de la situación para determinar su apertura de cara a la Fase 1.

Senda Ecológica: Permanecerán cerrados los tramos en los que no se pueda garantizar la distancia mínima entre personas. Estos tramos son los siguientes:

• Desde el Puente de la Cava hasta el antiguo embarcadero de piraguas.
• Senda de Cabestreros (desde la Casa del Diamantista hasta el Puente Viejo de Alcántara).

Ronda del Valle: Cortada al tráfico rodado y peatonal desde el Puente Viejo de Alcántara hasta el Puente del Arroyo de la Degollada por las obras de consolidación del talud tras los últimos desprendimientos.

Autobuses urbanos: En esta primera fase mantienen las frecuencias actuales y la gratuidad. Se reforzarán los servicios en función del uso y de las necesidades de la población.

Huertos urbanos: Se permite acudir a estos espacios cumpliendo los protocolos de seguridad y las condiciones establecidas para ello.

Horarios y condiciones

Desde mañana sábado 2 de mayo se establecen dos franjas, en horarios de mañana y tarde, para que los mayores de 14 años puedan salir a ejercitarse físicamente de manera individual o pasear. Esas franjas se extienden de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche.

De manera separada y en atención a su especial vulnerabilidad, se definen específicamente las franjas de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas para los paseos de personas con necesidades especiales o de mayores de 70 años, con el objetivo de separarles, particularmente, de las salidas de los niños.

Los paseos con menores, ya habilitados desde el pasado domingo, se limitarán a partir del sábado al horario de 12:00 a 19:00 horas y se mantendrán en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas.

Si bien la práctica de cualquier deporte requerirá que sea individual, en los paseos, que no deben alejarse más de un kilómetro del domicilio, se podrá salir acompañado por una persona conviviente o cuidador habitual si hubiera esa necesidad.

Se recomienda evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Del mismo modo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Práctica deportiva

La actividad deportiva debe ser individual, sin contacto con otros, una vez al día y dentro del límite municipal. No se podrá hacer uso del vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física.

PASEO MAYORES DE 70 (2)
PASEO DE 14 EN ADELANTE (2)
DEPORTE NO PROFESIONAL (2)