Sigüenza comienza el año de su IX Centenario (1124-2024)

El Ayuntamiento de Sigüenza comienza el año de su IX Centenario (1124-2024)

El Ayuntamiento de Sigüenza ha presentado los actos conmemorativos del IX Centenario de la ciudad en la sede provincial de la Junta de comunidades.

Celebrar el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza es recordar, de forma colectiva, uno de los acontecimientos claves de la historia de la ciudad que une a todos los seguntinos. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha estado acompañada por Jesús Martínez, tesorero de la Cofradía de San Vicente, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero.

El hecho histórico que se conmemora ocurrió el 22 de enero de 1124, festividad de San Vicente, día en el que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino, va a hacer 900 años.

La alcaldesa ha destacado que Sigüenza ha organizado ya, en los últimos cuatro años, no menos de cincuenta actos adscritos al IX Centenario, entre los que se cuentan la iniciativa El Prado en las calles, que acercó el museo a Sigüenza, festivales musicales como el Segontia Folk o dos ediciones de Mujeres Patrimonio, un espectáculo de luz y sonido en la Plaza Mayor de Sigüenza, la inauguración de la nueva iluminación de la Plaza Mayor y de la Catedral, congresos, como el recientemente celebrado de la Asociación de Cronistas Oficiales de España y exposiciones, como Atempora, que atrajo hasta la ciudad de Sigüenza a más de 60.000 personas en los seis meses que estuvo vigente, además de rutas senderistas y un buen número de actividades educativas, dirigidas a los niños y jóvenes de Sigüenza.

El IX Centenario, de la mano de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, son un revulsivo en la lucha contra la despoblación. En los últimos años, la población de Sigüenza ha crecido un 7.5% con respecto a 2022, sumando 349 personas, hasta alcanzar los 4.708 habitantes. La alcaldesa tiene la ilusión de que cuando termine este año del IX Centenario, la ciudad vuelva a tener más de 5.000 habitantes.

La celebración de San Vicente, en 2024, será muy especial, con numerosas actividades programadas, que incluyen eventos culturales, conciertos, festivales, congresos y exposiciones. Además, se destaca el papel relevante de la gastronomía y la enología en la programación, con la presentación de un vino conmemorativo del IX Centenario de la Reconquista y la inclusión de menús especiales en varios restaurantes de la ciudad.

El Consejo Asesor del IX Centenario ha programado actividades para acercar la celebración a los niños y jóvenes de la ciudad, con la IV Semana Cultural Escolar Patrimonio de Sigüenza, en la que se contemplan actividades culturales y musicales.

Los actos tradicionales y religiosos en conmemoración de San Vicente incluirán una procesión con la imagen del santo, así como conciertos conmemorativos y actividades festivas en la plaza. La Solemne Función Religiosa del IX Centenario, presidida por el nuevo Obispo de la Diócesis, Julián Ruiz Martorell, es otro de los eventos destacados.

El Ayuntamiento y el Consejo Asesor del IX Centenario cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial en la organización de los actos conmemorativos. El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha manifestado el apoyo de la Institución Provincial a las celebraciones programadas por el Ayuntamiento de Sigüenza, con una partida de 50.000 euros incluida en el presupuesto de 2024 para la organización de eventos enmarcados en el IX Centenario.

La historia de Sigüenza se remonta a la época celtibérica y ha tenido una rica historia que incluye la Reconquista y otros episodios importantes. La ciudad se destaca por su patrimonio cultural y aspira a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El Ayuntamiento ha anunciado que las actividades conmemorativas del IX Centenario se extenderán a lo largo del año, incluyendo un festival de música, la recreación virtual del proceso constructivo de la catedral, una carrera nocturna, espectáculos de luz y sonido, y congresos profesionales de apoyo a la candidatura y al IX Centenario.

En resumen, la ciudad de Sigüenza se prepara para celebrar el IX Centenario de la Reconquista con una amplia variedad de actos conmemorativos, que incluyen eventos culturales, religiosos, festivos, musicales, gastronómicos y deportivos, con la colaboración de las administraciones públicas y la sociedad local.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×