El 75% de los jóvenes españoles confiesa que la cuesta de enero afecta a su salud mental

El impacto de la “cuesta de enero” en la salud mental de los jóvenes españoles

El mes de enero suele representar un reto para los jóvenes, tanto a nivel económico como en su salud mental. Según un estudio realizado por Miravia, el 75% de los españoles menores de 35 años confiesa que la “cuesta de enero” afecta su salud mental, especialmente entre los más jóvenes y en el caso de las mujeres.

Esta realidad social post-navideña provoca en los consumidores un sentimiento de estrés y preocupación que se acaba manifestando en cambios en su salud mental en el 48% de los casos. Específicamente, el 66% de los jóvenes españoles sufre o ha sufrido ansiedad como resultado de las preocupaciones financieras de la llamada cuesta de enero, y un 40% afirma que este tipo de preocupaciones afectan a sus relaciones personales y profesionales.

Además, el impacto de la cuesta de enero en la salud mental no se limita a las primeras semanas del año, ya que para el 22% de los jóvenes esta es una sensación que cuenta incluso con un impacto duradero en su salud mental a largo plazo. Los principales motivos de preocupación se centran en el futuro, el estrés financiero, la imposibilidad de ahorrar dinero y los gastos adicionales que deben asumir en estas fechas.

A pesar de estas preocupaciones, los jóvenes se mantienen optimistas, con el 25% de ellos sintiéndose motivados por empezar un nuevo año y afrontar nuevos retos. Según la psiquiatra y escritora Rosa Molina, es importante mantener un optimismo realista y enfocarse en establecer nuevas metas alcanzables y cuidarse.

Para lidiar con la cuesta de enero, muchos jóvenes ven esta época como una oportunidad para obtener experiencias y aprendizajes, centrándose en establecer metas realistas, buscar soluciones en lugar de problemas y enfocarse en lo que se puede controlar.

En resumen, la llamada “cuesta de enero” representa un desafío no solo económico, sino también en la salud mental de los jóvenes españoles. Sin embargo, con un enfoque positivo y el establecimiento de metas realistas, esta época puede convertirse en una oportunidad para el autocuidado y el desarrollo personal.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×