Luis Ignacio Sandoval, enfermero colegiado en Gipuzkoa y colaborador de Matia Fundazioa, ha sido reconocido con el primer premio en la categoría «Ámbito Comunitario y Social» de los IV Premios a la Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), un galardón destinado a destacar la innovación en la investigación enfermera. La ceremonia de entrega tuvo lugar en Madrid, aunque Sandoval no pudo asistir personalmente. En su representación, Ainara Usandizaga, enfermera, e Irune Arbide, fisioterapeuta, ambas de Matia Fundazioa, recogieron el reconocimiento en su nombre.
El proyecto premiado, titulado «Efectividad preliminar y factibilidad de un programa de formación en disfagia para personas que trabajan cuidado a personas mayores en viviendas con apoyo: un estudio pre-post en España», busca investigar cómo una formación adecuada en el manejo de la disfagia puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La dotación económica de 12.000 euros del premio será utilizada para financiar este estudio, cuyo objetivo principal es prevenir mayores riesgos asociados a una patología con alta prevalencia en esta población.
La relevancia del proyecto de Sandoval radica en su enfoque en la formación especializada para mejorar los cuidados y resultados de salud de los mayores. El trabajo fue evaluado y seleccionado por un comité de 69 expertos independientes, los cuales destacaron su originalidad, innovación y calidad científico-técnica.
Ainara Usandizaga e Irune Arbide expresaron su satisfacción y orgullo tras recibir el premio y enfatizaron el impacto positivo que tendrá en la continuación del enfoque en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Además, Arrate Zumeta, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), felicitó al equipo y subrayó la importancia de la investigación para avanzar en los cuidados proporcionados por los profesionales de la enfermería.
En esta cuarta edición de los premios, dotados con un total de 55.000 euros, también fueron reconocidos Rafael Mesa en Ámbito Hospitalario, Rafael Jesús Fernández en Jóvenes Promesas y Jessica Marian Goodman por la Mejor Tesis Doctoral, demostrando así el amplio espectro de la investigación y el compromiso del CGE con el progreso profesional en salud.