Castilla-La Mancha registra más de 32.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se suma hoy a la  conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre a través de actividades informativas y de divulgación que se organizan en los distintos hospitales de la red pública en colaboración con las nueve Hermandades de Donantes de la región.

En los cinco primeros meses del año, Castilla-La Mancha ha atendido a más de 30.000 donantes de sangre, en concreto a 32.600 personas que han aportado su solidaridad, de los cuales 3.042 han realizado su donación por primera vez.

Castilla-La Mancha cuenta con tres Centros Regionales de Transfusión en Albacete, Ciudad Real y Toledo que cubren todas las áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma. A ello se suman las nueve Hermandades de Donantes de Sangre y las distintas juntas locales, cuyo apoyo y dinamismo es vital para concienciar a la sociedad y responder a las necesidades de componentes sanguíneos de todos los centros sanitarios.

Según los datos aportados por la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, si se atiende al tipo de aféresis, se han registrado en lo que llevamos de año 29.523 donaciones de sangre, 949 plasmaféresis y 325 plaquetoaféresis  en toda la región en los nueve puntos fijos de donación ubicados en los hospitales de la región y en las colectas que se realizan a las distintas localidades.

Por áreas, en el Centro de Transfusiones de Toledo y Guadalajara ha registrado 11.480 donaciones de sangre, 580 de plasma y 242 plaquetoaféresis o donaciones exclusivas de plaquetas.  El Centro de Transfusiones de Ciudad Real ha obtenido 8.110 unidades de sangre y ha realizado 148 procesos de plasmaféresis, mientras que el de Albacete y Cuenca ha contribuido con 9.933 donaciones de sangre, 221 procesos de plasmaféresis y 83 de plaquetoaféresis.

“Donar sangre es un compromiso social y una muestra de solidaridad”, ha subrayado Madrigal y para contribuir a este movimiento solidario, cada 14 de junio los distintos centros del SESCAM organizan actividades conmemorativas con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la donación para mantener la actividad quirúrgica y asistencial en hospitales o centros de salud.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha presenta el menor número de pacientes COVID en UCIS desde inicios de agosto

Entre las actividades organizadas con motivo de la efeméride destaca la visita de los jugadores del Futbol Sala Valdepeñas al hospital de la localidad para hacer un llamamiento a la solidaridad y poner en valor el papel del donante. Con el mismo objetivo se repetirá este año la iluminación de edificios emblemáticos para dar visibilidad al compromiso de los donantes, así los molinos de Alcázar de San Juan se teñirán esta jornada de color rojo.

En la provincia de Guadalajara, se celebra un maratón de donaciones en Villanueva de la Torre durante toda la tarde, cuya difusión ha corrido a cargo de un grupo de 50 escolares del municipio que han  trabajado estos días en el fomento de la donación de sangre con la pegada de posters y carteles.

En Albacete, la Hermandad de Donantes de Sangre conmemora el día entregando a quien se acerque a donar un detalle especial y se desarrolla una acción promocional a través de las redes sociales.

Madrigal ha agradecido las muestras de solidaridad de todos los donantes, así como de los distintos colectivos que se han sumado a las actividades de visibilidad y homenaje a quienes cada año ayudan a incrementar las reservas de componentes sanguíneos, así como a las Hermandades de Donantes de Sangre y todas las juntas locales de la región que contribuyen a que la donación llegue a cada rincón de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio