El Programa Estudia-Trabaja de segunda oportunidad para jóvenes que en Argamasilla de Calatrava abandonaron Secundaria y que gracias al mismo retoman estudios a la par que aprenden oficios, fue reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el primer premio del prestigioso certamen nacional ‘Miguel Hernández’.

Otorgan al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava el premio mayor de los ‘Miguel Hernández’ 2019 1

Una convocatoria que cada año reconoce y divulga la labor realizada por instituciones públicas, entidades privadas sin fines de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado, que se distinguen por su aportación eficaz al aprendizaje a lo largo de la vida de las personas adultas, valorando especialmente el acceso a la educación de grupos desfavorecidos.

Es el caso de esta iniciativa, veterana ya y de gran provecho en todos los años que lleva de desarrollo, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava con la noble y eficaz pretensión de encauzar a un futuro con garantías a cuantos vecinos, por las razones que fuese, se desmotivaron con el sistema educativo sin caer en la cuenta de las consecuencias que puede suponer la decisión para su porvenir.

Jacinta Monroy, extremadamente emocionada por un premio de tanto alcance como el ‘Miguel Herández’, para una acción que nació en su primera legislatura como regidora, mostró su felicidad por cuanto “siempre he dicho que éste es el programa que más me llenaba como alcaldesa y que mayor ilusión nos hacía”, precisamente por ver como estos jóvenes que habían desechado sus posibilidades formativas, lo habían recuperado.

Agradecimientos de la alcaldesa

“Cuando recibíamos sus notas, parecía la madre de todos esos jóvenes cuando aprobaban, percibiendo con toda satisfacción que habían aprovechado esa segunda oportunidad y la utilizaban tan bien como lo han hecho”, ha significado Monroy Torrico, quien ha expresado su más sincera gratitud a quienes en el seno de la Corporación municipal y la Administración local así lo han hecho posible.

“Mi enhorabuena desde lo más profundo a los concejales, en particular a Sergio [Gijón, edil de Bienestar Social] que ha sido quien ha liderado este programa y ahora también a Ana [Belén Sáez, munícipe de Educación], a todos los técnicos que han participado, a todos los funcionarios del Ayuntamiento que nos han ayudado, a todos los que han participado y han hecho realidad este proyecto y a todos los alumnos y alumnas”.

También expresó su agradecimiento a la Diputación Provincial de Ciudad Real, debido a que “desde un primer momento han querido hacer realidad también este proyecto aportando cada año una cuantía económica necesaria para cubrir los gastos, por lo que su inversión en estos jóvenes rabaneros merece también nuestra gratitud y hacerles copartícipes de tan grata resolución”.

La alcaldesa hizo extensiva su enhorabuena por el premio, que además del prestigio inherente viene acompañado por una cuantía económica de 38.000 euros para las arcas municipales, a todo el municipio porque “nos han reconocido frente a más de cuarenta candidaturas, algunas de grandes ciudades de nuestro país y por eso es todavía más un orgullo representar a Argamasilla de Calatrava”.

Algo que según ella es motivo más que suficiente “para seguir trabajando con este tesón, con esta valentía y hacerlo a favor de las personas más desfavorecidas, en este caso jóvenes a los que damos una segunda oportunidad, haciendo las cosas con humildad, con trabajo y con dedicación día a día, se pueden alcanzar, sin ser ése el principal objetivo, reconocimientos nacionales incluso”.

Sobresaliente plantel entre más de 40 candidaturas

Con el Ayuntamiento rabanero, el plantel 201 de los Premios ‘Miguel Hernández’ lo completaron el Centro Comarcal de Educación de Adultos de Alcantarilla (Murcia) con el segundo premio, y la Universidad Popular de Logroño con el tercero, a la que también se reconoce con una mención especial ‘Julián Sanz del Río’, al igual que a la Fundación Juan XXIII Roncalli para la discapacidad intelectual de Madrid y la Asociación Ágora de Barcelona.

La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional informó que el 18 de noviembre del año pasado se reunió el jurado de valoración que elaboró una propuesta de concesión de los Premios ‘Miguel Hernández’, edición 2019, teniendo en cuenta el expediente y el informe de valoración efectuado por el equipo técnico de la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida.

Acerca del Programa Estudia-Trabaja

En este caso, el Programa Estudia-Trabaja, es un proyecto orientado a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años que, abandonaron sus estudios sin terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y con el objetivo de sacarse este graduado en el Centro de Educación de Adultos de la localidad, se puso en marcha la acción al detectar un incremento en el abandono educativo de adolescentes.

A cambio, el Ayuntamiento como estímulo les realiza un contrato de ocho horas semanales como operarios de servicios múltiples, para participar en servicios municipales y en actividades infantiles. También se trabaja de manera individual y en grupo, la motivación, la autoestima, y se crean y desarrollan los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida y crear previsiones de futuro.

El Programa ‘Estudia-Trabaja’, que se desarrolla en el periodo correspondiente entre octubre y julio, recibió anteriormente otros reconocimientos y se propuso como acción de referencia para combatir situaciones análogas, recibiendo a este respecto el respaldo de la propia Red Estatal de Ciudad Educadoras a la cuya comisión de seguimiento también pertenece el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.