Sobre la necesidad de una nueva financiación autonómica insistirá el gobierno regional al nuevo ejecutivo de España

gobierno de clm insistira sobre nuevo modelo de financiacion autonomica

La necesidad de abordar un cambio en el actual modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de servicios esenciales en nuestra región, es un tema que trasladará el Gobierno de Castilla-La Mancha al nuevo Ejecutivo de España, presidido por Pedro Sánchez. Tal como lo informó hoy, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Gobierno regional espera abordar ante el nuevo ejecutivo español un cambio en el actual modelo de financiación autonómica

gobierno de clm insistira sobre nuevo modelo de financiacion autonomica
El vicepresidente regional asistió a un desayuno informativo que se realizó en Cuenca. En este evento también participaron, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana. Ocasión que aprovechó el vicepresidente regional para señalar que una de las “claves” será el coste que suponen los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos en las zonas afectadas por la despoblación.

Añadió además, Martínez Guijarro, que “Ésta es, una de las principales dificultades que tenemos en materia de financiación autonómica”, ya que la prestación de los servicios en zonas con dispersión geográfica y que sufren de la pérdida demográfica, supone un coste mayor. Y que “Para atender a poca gente hay que tener una estructura de dotación de material y personal adicional a las ratios convencionales que se manejan en el sistema de financiación”, por lo que desde el ejecutivo de Castilla-La Mancha, “vamos a exigir la financiación del coste efectivo de la prestación de esos servicios”.

“Desbloquear” infraestructuras pendientes en Castilla-La Mancha

En materia de infraestructuras necesarias para Castilla-La Mancha que dependen del Gobierno de España, el vicepresidente ha apuntado que el Ejecutivo autonómico quiere “desbloquear” proyectos como el de la A-40, en el tramo entre Cuenca y Teruel. “Desde la Junta no vamos a renunciar a la conexión de Cuenca con Teruel por la A-40 y creemos que hay una alternativa que en su momento ya planteamos para poder salvar las dificultades ambientales que puede tener ese proyecto”, expresó.

Además, ha recordado que, a día de hoy, está pendiente de dilucidar el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento para la Autovía del Júcar, que unirá las ciudades de Cuenca y Albacete. El que es “una absoluta prioridad para el Gobierno autonómico” y la Autovía de la Alcarria, dos vías “relacionadas” pero paralizadas desde hace años.

Ahora, tal y como ha añadido Martínez Guijarro, “tenemos que ver si el Ministerio mantiene la vigencia del convenio o plantea otra cuestión”. Finalmente, el vicepresidente autonómico ha pedido acelerar la conexión de la autovía de A-32 que unirá Albacete con Jaén.

Agua “suficiente para el desarrollo de la región”

Durante su intervención, el José Luis Martínez Guijarro ha insistido en que el Gobierno regional va a trabajar para que se garanticen los recursos hídricos “suficientes para el desarrollo de la región”, toda vez que ha apostado por la necesidad de “ser absolutamente escrupulosos” con la normativa ambiental y la normativa europea, frente a la reacción de los regantes murcianos que han anunciado acciones virulentas a un nuevo trasvase del Tajo al Segura destinado para abastecimiento humano.

“Nosotros vamos a exigir que se cumpla la sentencia del Tribunal Europeo con los caudales ecológicos del Tajo”, ha aseverado.

Scroll al inicio