El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a garantizar su presencia notable de la región en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrollará en Madrid del 22 al 26 de enero. La región contará con un stand de 1.370 metros cuadrados en los que se llevarán adelante actos y demostraciones en vivo y que tendrá cinco espacios distintos, para lo que se cuenta con el apoyo de las cinco diputaciones provinciales. En el marco de la principal cita de turismo internacional que se celebra en toda la nación, el Ejecutivo autonómico también presentará las líneas de actuación del nuevo Plan Estratégico de Turismo.

Castilla-La Mancha contará con un stand de 1.370 metros cuadrados en Fitur y presentará las líneas de actuación en el nuevo Plan Estratégico 1

La Feria Internacional de Turismo de Madrid volverá a convertirse en una cita importante para el sector, entre los días 22 y 26 de enero. Castilla-La Mancha tendrá una presencia importante con su stand, donde expondrá todo el potencial de la oferta turística en colaboración con las cinco diputaciones provinciales, un hecho que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó, a la vez que adelantaba que el stand servirá como escenario para la presentación de las líneas de actuación del nuevo Plan Estratégico de Turismo del Gobierno regional. Todo esto, bajo una denominación que deja a las claras que la región ofrece mucho más que aquellos atractivos que la hacen de sobra conocida, y que se presentarán en la feria con el lema ‘Castilla-La Mancha… lo que no esperas’.

“Llegamos a un marco renovado con mucha fuerza después de los resultados del actual Plan Estratégico, que ha ayudado a crear en el sector cerca de 10.000 empleos, cumpliendo el objetivo marcado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”, ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha detallado que “uno de cada cuatro empleos del sector turístico que hay en la actualidad, cerca de 50.000, se han creado en los últimos cuatro años”, en el marco de un plan “que no es responsabilidad única del Gobierno regional, sino que se ha llevado a cabo de manera consensuada con el sector”. Ese nuevo Plan Estratégico 2020-2023 nace con el espíritu de alcanzar, al menos, “los mismos récords en materia de viajeros y pernoctaciones que se han alcanzado con el plan actual”.

Esta presentación de la nueva hoja de ruta del Ejecutivo autonómico en materia turística se realizará en un escenario con el afán continuista pero que llega también con numerosas novedades, empezando por una ligera ampliación del espacio expositivo, que pasa a ocupar 1.370 metros cuadrados, que vuelve a plasmar la arquitectura teatral de pasadas ediciones pero con un toque cinematográfico que pretende redundar en una de las actuaciones del Gobierno regional en materia turística, la de situar a la región como escenario de cine. En estos cinco espacios diferenciados se mostrarán algunos de los atractivos turísticos que ya identificaban los diferentes territorios de la región, que seguirán contando con un día señalado en el calendario de la feria.

El día 22, el primero de Fitur, será el día dedicado a la provincia de Cuenca, que en su espacio suma las Casas Colgadas de la capital a la representación del Castillo de Belmonte que ha protagonizado el espacio en otras ediciones, junto al guiño al turismo astronómico de la Serranía de Cuenca, fotografías del Museo Arqueológico y la arquitectura renacentista de San Clemente y una gráfica retroiluminada de El Hosquillo. El día 23 será el día de Albacete, que contará en su espacio con un corpóreo de las Torres de Alcaraz y una representación de la portada de entrada de la Feria de Albacete, además de la Iglesia de la Trinidad y la del Tardón y gráficas del Río Mundo, el Castillo de Yeste y Alcalá del Júcar. El día 24 es el día dedicado a la provincia de Toledo, que cuenta en su espacio con la Sinagoga de Santa María la Blanca y contará con un espectacular panel de cerámica talaverana de casi 7 metros cuadrados, además de piezas de El Puente del Arzobispo y gráficas retroiluminadas de Barrancas de Burujón y fotografías de la Sierra de San Vicente, Tembleque y un skyline de Toledo y la Catedral.

El sábado 25 de enero es el día de la provincia de Ciudad Real, que en su espacio está identificada de nuevo con los Molinos de Campo de Criptana y con la plaza Mayor de Almagro, a los que suma en esta edición una representación del Parque Minero de Almadén y gráficas de los dos Parques Nacionales, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y las pinturas rupestres de Fuencaliente; y el día 26 será el día de Guadalajara, representado en esta edición con el Hayedo de la Tejera Negra y los Pueblos de la Arquitectura Negra, a los que se suman una gráfica retroiluminada de Sigüenza y un mural de más de 14 metros que hace referencia al Viaje a la Alcarria y los pueblos de la novela de Camilo José Cela, además de una gráfica del Alto Tajo.

El stand de Castilla-La Mancha en Fitur 2020 prestará especial atención en los tres espacios Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta la región, las ciudades de Cuenca y Toledo y el Parque Minero de Almadén, y también e resalta el reciente nombramiento del proceso de elaboración de la cerámica de talavera y el Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; también contará con espacios diferenciados para algunos de los elementos y atractivos que marcan la trayectoria turística reciente de la región, como el parque temático Puy du Fou o las Rutas del Vino.

El espacio de Castilla-La Mancha en Fitur está pensado para facilitar la estancia al visitante y hacerla más atractiva, y sobre todo para establecer un punto de contacto con operadores turísticos y empresas especializadas en el sector. En ese sentido, Patricia Franco ha adelantado que el Ejecutivo autonómico mantendrá contactos con touroperadores y empresas turísticas a lo largo de la feria para intensificar la promoción de la región, y se firmarán convenios con entidades especializadas, como Expedia o Typically Holidays, para potenciar su difusión como destino turístico. “En la pasada edición estimamos alrededor de 500 reuniones profesionales en nuestro estand y el objetivo es mejorar esa cifra para continuar promocionando la región”, ha dicho la consejera, que ha avanzado la celebración de una misión comercial inversa con representantes del sector turístico en países como México, Colombia, Japón o China que no sólo mantendrán reuniones de trabajo, sino que visitarán algunos de los principales destinos turísticos de la región.

Puesta de largo del Plan Estratégico de Gastronomía y demostraciones en vivo

Una parte fundamental de la oferta turística de Castilla-La Mancha en su conjunto es la gastronomía, un arte que será protagonista con su espacio destacado en la presencia regional en la feria. Fitur 2020 será el marco para la presentación del Plan Estratégico de la Gastronomía que el Ejecutivo autonómico viene elaborando de la mano del sector hostelero regional, y cuyos inicios están plasmados, por ejemplo, en la creación de una Mesa Regional de Expertos, tal y como recordó Patricia Franco.

Durante la feria, los visitantes podrán conocer las particularidades gastronómicas de las cinco provincias, gracias al trabajo en colaboración de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, y degustar en vivo las tapas más significativas de todos los rincones de la región, viendo en directo cómo se elaboran a través de showcooking, que incorporan como novedad la presencia de una cámara cenital; así como catas comentadas de productos gracias a la colaboración de Eurotoques y las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

La línea continuista del stand de Castilla-La Mancha proyecto para 2020, resalta su presencia en la Feria Internacional del Turismo sin dejar de lado las novedades. Una de ellas llega incluso por delante del programa de eventos y actos a desarrollarse en el stand, y es la vestimenta de los informadores que atenderán a los visitantes, y que lleva la firma del diseñador alcarreño Juan Carlos Pajares, quien durante la presentación reconoció haber sumado a sus líneas más diferenciales los tonos granate y blanco. “Espero que los uniformes representen la idea de la región que he querido plasmar”, ha anticipado.

A partir de ahí, muchas nuevas experiencias con las que atrapar al visitante. Por ejemplo, aquellos que se pasen por el stand de Castilla-La Mancha en Fitur podrán interactuar con un robot humanoide que hace un recorrido en vídeo por la región y no dudará en sacarse fotos con los más pequeños; una recreación divertida en un imaginario viaje en montaña rusa que recorre los enclaves de la región más notables, gracias a la empresa Blacksystem; y una enorme pared con video de 8 metros de ancho por 3 de alto para la bienvenida al viajero que haga escala en Fitur, son solamente algunas de las novedades para esta cita.

A partir de ahí, muchas nuevas experiencias con las que atrapar al visitante. Por ejemplo, aquellos que se pasen por el estand de Castilla-La Mancha en Fitur podrán interactuar con un robot humanoide que ofrece un recorrido en vídeo por la región y no dudará en hacerse fotos con los más pequeños; una divertida recreación de un imaginario viaje en una montaña rusa que recorre algunos de los grandes enclaves de la región, de la mano de la empresa Blacksystem; y un gran videowall de 8 metros de ancho por 3 de alto para dar la bienvenida al ‘viajero’ que haga escala en Fitur son algunas de las novedades de la cita.

El Ejecutivo reedita la guía Viajar con Niños e incluye nuevos destinos, entre ellos Pastrana

Aprovechando el escaparate de la Fitur 2020, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará la página web Castilla-La Mancha 365, y volverá a editar con actualizaciones la guía ‘Viajar con niños’, donde se incluyen 6 nuevos destinos que elevan a 31 los existentes, entre los que están Recópolis, la Playa de Bolarque y Pastrana, con el Palacio Ducal que fue el escenario que acogió la presentación de una cita que también ampliará su presencia en redes sociales, a través de las etiquetas #enunlugardetuvida, #loquenoesperas y #clmfitur2020.

En la presentación del proyecto regional para la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la tercera que se celebra en forma itinerante, estuvieron presentes también el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, que ha agradecido al Gobierno regional que eligiera su localidad para acoger esta puesta de largo y mostrar así que Pastrana “tiene mucho que ofrecer”; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, quien ha ofrecido el esfuerzo de su administración para seguir sumando en la proyección turística de la región; y Juan Luis Pajares, presidente de la Asociación de Hostelería de Guadalajara, que ha reivindicado la gastronomía como un elemento fundamental de la oferta turística regional.

Fitur será la primera de cinco citas a nivel nacional para el sector turístico donde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y las diputaciones dirán presente este año, tal y como adelantó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que detalló que la labor de promoción del territorio también se reflejará en la participación regional en las ferias de Barcelona, Bilbao, Jaén y Valladolid en territorio nacional, y una sexta que llevará la oferta turística castellano-manchega a la vecina Portugal.