Se ha instalado una nueva calefacción en la UP por parte del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava. Esto supondrá un ahorro económico y mayor eficiencia energética. Y de esa manera la localidad apuesta por la eficiencia energética en las instalaciones municipales.
Nueva calefacción en la Universidad Popular
En ese sentido, se han invertido 13.000 euros en la renovación del sistema de calefacción y agua caliente del edificio de la Universidad Popular que, dentro de una situación irregular, arrastraba problemas y un elevado consumo. Juan Salvador Moreno, concejal de Obras, informó que “era necesario actualizar algo totalmente obsoleto y la situación irregular en la que se encontraba la instalación, con un exagerado consumo eléctrico”.
Esta obra incluida dentro del Plan Ciudad Real Activa 2020 de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, “ha supuesto una inversión total de 13.785,36.- €, en una primera fase”.
Añade Moreno que, “en las siguientes nos enfrentaremos a los cerramientos y a una importante mejora en el aislamiento, también afrontaremos el autoconsumo del edificio con instalación de fotovoltaica”, en una apuesta clara de este equipo de gobierno “en eficiencia energética, compromiso con el medio ambiente y en un momento en el que el crecimiento del coste de la energía eléctrica va en aumento, supone un importante ahorro para las arcas municipales, que repercute en beneficio de todos los calzadeños y calzadeñas”.
Elementos radiantes en habitaciones y aulas
La nueva instalación, según explicó el edil de obras, “incluye elementos radiantes en todas las habitaciones y aulas, así como una nueva caldera de gas natural. Las tuberías van sobre rodapié para evitar un mayor gasto, y con esa misma intención la caldera de Gas Natural de 36kW es de clase energética A”.
Por su parte el Concejal de Cultura y responsable de las infraestructuras culturales de la localidad, José Antonio Valencia, destacaba lo que, “en comodidad, confortabilidad y seguridad”, suponía para los usuarios, “se trata de un edificio emblemático de Calzada de Calatrava, y desde siempre han sido y son unas instalaciones utilizadas por una gran cantidad de personas de todas las edades, no sólo para el aprendizaje de una determinada técnica, o la adquisición de un determinado conocimiento, habilidad o capacidad, sino para fomentar y mantener vínculos sociales y afectivos entre los propios grupos, con los monitores/as, así como con la propia Universidad Popular, y que por tanto verán mejorada su estancia en ellas”, puntualizaba el edil.
Solucionado problema con la nueva calefacción de la UP
Estas declaraciones a los medios de comunicación eran realizadas en el contexto de la visita, que la alcaldesa de la localidad, Gema María García Ríos, ha efectuado a las instalaciones de la Universidad Popular calzadeña, en las que valoraba el apoyo de Diputación, “a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado en nuestro primer ejercicio de legislatura, derivadas de la crisis sanitaria y económica, por la pandemia del COVID-19, estamos demostrando que con trabajo y la colaboración entre instituciones, se pueden llevar a cabo obras como esta, en beneficio de todas nuestras vecinos”.
Además, García Ríos ha subrayado la gestión realizada por los concejales de Obras, de Cultura y de Hacienda, “la colaboración entre concejalías es clave para llevar a cabo los proyectos que tenemos por delante y para resolver los problemas que nos demandan nuestros vecinos, como el que se ha solucionado en este edificio de la Universidad Popular”.
Este “problema” en el sistema de calefacción de la Universidad Popular «es uno más -no el más importante ni el más costoso- de los múltiples de ellos heredados de la anterior legislatura del PP, y a los que hay que sumar otros más importantes y graves, de los que este Equipo de Gobierno, se está encargando de resolver», concluyó la regidora.