Más de 50 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara se acogieron a las ayudas al planeamiento del Gobierno regional

En total son 52 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara los que se han acogido, hasta la fecha, a las ayudas al planeamiento que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha. La orden de subvenciones está dotada con más de 3 millones de euros para el conjunto regional, con un plazo de solicitud que estará abierto hasta finales del presente mes de enero.

Así lo informó el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carillo, que también puso de manifiesto la importancia de que los municipios tengan un planeamiento “Es la manera de tener el territorio ordenado”, ha afirmado y ha señalado que de este modo “se protegen todos los valores patrimoniales, arquitectónicos y ambientales con que cuenta el municipio y, además, si a un pueblo llega cualquier demanda de implantación de actividad le podrán dar una respuesta rápida y eficaz”.

Con este objetivo final, el Gobierno regional impulsa la convocatoria de ayudas, “porque los pequeños municipios cuentan mucho para el Gobierno de Emiliano García-Page y no queremos que se desaproveche ni una oportunidad de desarrollo en ellos”.

En la actualidad, de los 288 municipios provinciales, 100 no cuentan con planeamiento y en ellos sólo se aglutina el 2.5 por ciento de la población provincial. “Es una evidencia de que son los pequeños municipios los que no se dotan de esta herramienta, de ahí que hayamos impulsado estas ayudas”, ha señalado.

Otras medidas

Las ayudas de planeamiento forman parte del paquete de medidas que puso en marcha el Ejecutivo autonómico para facilitar la gestión urbanística de los municiiois pequeños, y que según explicó el director general de Vivienda y Urbanismo a más de medio centenar de representantes municipales de la provincia en una jornada convocada a tal efecto, y para escuchar sugerencias que quisieran hacer llegar a la administración regional.

Además de dichas ayudas, José Antonio Carrillo ha explicado el contenido de Decreto 86/2018 de 20 de noviembre, de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios. Este decreto incluye 33 modificaciones de las cinco normas reglamentarias que desarrollan los principales textos urbanísticos, con el objetivo de recoger las particularidades de los pequeños municipios, especialmente los de menos de 1.000 habitantes.

También se ha referido a la creación de un cuerpo regional de inspectores urbanísticos, que puede ser solicitado por los municipios cuando tengan que realizar labores inspectoras en los mismos. “Esto es un camino que se abre ahora al que se tienen que sumar las diputaciones provinciales y otras administraciones de mayor tamaño”, ha señalado.

El director general de Vivienda y Urbanismo ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha puesto de manifiesto la importancia de esta medida en una provincia como la de Guadalajara, donde la mayor parte de los municipios tienen menos de mil habitantes.

Scroll al inicio