El servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha cumplido 15 años desde su puesta en marcha el 14 de mayo de 2003, habiendo atendido en estos tres lustros a  más de 11.000 pacientes, de los que cerca de 6.000 han sido intervenidos quirúrgicamente.

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Toledo comenzó su actividad en el centro sanitario con un quirófano específico y tres facultativos, mientras que actualmente dispone de dos quirófanos y cinco cirujanos. El equipo de cirujano cardiacos, con una media de edad de 40 años, está formado por los doctores Alfonso Cañas, Pedro Lima, Luis López Almodóvar, José Alfonso Buendía y Pilar Pareja.

Desde su puesta en marcha, el servicio de Cirugía Cardíaca ha venido ofreciendo el máximo nivel de excelencia y satisfacción a sus pacientes, con resultados de mortalidad y complicaciones muy satisfactorios, inferiores a los valores que predicen las tablas de riesgos comúnmente utilizadas en Cirugía Cardiaca actualmente. La edad media de los pacientes que han precisado una intervención está en torno a los 74 años y proceden de varios centros hospitalarios de la región.

El servicio, que cuenta con la tecnología más avanzada para el desarrollo de su actividad, ha ido incorporando nuevas técnicas quirúrgicas para las que los cirujanos se han ido formando con los especialistas más relevantes en este campo de la cirugía cardiovascular.

Así, el equipo comenzó realizando técnicas convencionales en cirugía coronaria, valvular y de aorta, pero a lo largo de estos años han ido incorporando técnicas pioneras como la reparación valvular aórtica y la cirugía compleja de raíz aórtica, técnicas endovasculares de extracción de electrodos de marcapasos o la sustitución valvular aórtica con prótesis sin sutura.

Por otra parte, han desarrollado una intensa actividad científica, traducida en varios proyectos de investigación en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III,  la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo, más de 200 comunicaciones en congresos médicos nacionales y extranjeros, la participación en registros de actividad quirúrgica nacional y en bases de datos internacional y la propia organización de reuniones científicas sobre reparación valvular y osteosíntesis esternal.

Asimismo, destaca su estrecha colaboración con los servicios de Cardiología y de Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario de Toledo, uno de los pilares básicos de su eficiente actividad asistencial.