El Gobierno regional llevo a Sigüenza la representación teatral de ‘Cisneros. La línea de tiza’ por la celebración de los 850 años de la catedral seguntina.

La representación se llevo a cabo en la catedral, el sábado 15 de septiembre y con entrada gratuita.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno regional, María Dolores López, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, asistieron a dicha representación, que fue puesta en escena en el trascoro de la catedral, junto al altar de la Virgen de la Mayor.

“Cisneros. La línea de tiza” es una obra de José Luis de Blas en la que Roberto Quintana encarna al cardenal Francisco Ximénez de Cisneros, arzobispo de Toledo y que entre los años 1476 al 1484 fue canónigo de la catedral de Sigüenza. Con música de los siglos XVI y XVI, la obra cuenta con vestuario de Cornejo, iluminación de Jesús Perales, dirección de Roberto Quintana, ayudado por José Luis Bustillo, asesoría musical de Eugenio Jiménez y la producción de Salvador Collado.

La puesta en escena de esta obra es una de las diferentes actividades con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha participa  de la celebración del aniversario de la catedral de Sigüenza, que en 2019 alcanzará los 850 años de su consagración, y del primer Año Jubilar de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, motivo por el cual desde el presente verano y hasta el próximo se van a celebrar diversos actos conmemorativos.

El pasado 16 de julio, el presidente regional, Emiliano García-Page asistió a la inauguración de la restauración de a Sala de la Fragua, y a la serie de tapices “Historia de Rómulo y Remo”, que forman parte del patrimonio del templo. La serie, que fuera donada al tempo en 1664 por el obispo de la diócesis seguntina Andrés Bravo de Salamanca, consta de ocho paños tejidos a mediados del siglo XVII en las manufacturas bruselenses regentadas por las familias Le Clerc y Eggermans.

La serie de tapices, cuya restauración fue realizada por la Real Fábrica de Tapices, relata la leyenda de la fundación de Roma a través de distintos pasajes, basados principalmente en la “Historia de Roma” de Tito Livio y de Plutarco.

En cuanto a la Sala de la Fragua, que servirá de ubicación permanente para los tapices, fue sometida a un proceso de restauración y musealización consistente en la dotación de una nueva cubierta, la creación de una cámara de aire para evitar filtraciones de humedad, el revoco en paramentos interiores, nueva iluminación, bastidores, paneles informativos y cartelas.

Durante el acto de inauguración, el presidente regional ya adelantó algunas otras colaboraciones del Gobierno regional con motivo de esta conmemoración. En concreto, Emiliano García-Page avanzó la organización de una exposición de arte sacro sobre la historia de la Catedral de Sigüenza que se inaugurará el próximo año, recogiendo el testigo de la muestra ‘aTempora’, organizada en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Asimismo, está prevista también la celebración de algún concierto de música religiosa en la propia catedral impulsado por el Gobierno regional a lo largo de los próximos meses.