Diversas cuestiones que preocupan a los apicultores de la provincia, han abordado, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, Ricardo Ortega. Morcillo y Ortega se han reunido con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez.
Reunión abordó cuestiones de apicultores
La misma fue una reunión de trabajo en donde se han abordado diversas cuestiones que preocupan a apicultores de la provincia. En concreto, los responsables de la organización agraria han trasladado a la Consejería de Agricultura, el establecimiento de mejoras en la orden de Incorporación y Mejora en las explotaciones agrarias que se publicará a final de año con objeto de que se ponga en valor y se priorice el sector apícola, fundamental para la biodiversidad.
Desde la organización agraria recuerdan la importancia para el sector agrícola de la labor que hace la apicultura, sin ir más lejos, la polinización es el servicio más importante que nos prestan estos insectos.
Algo que tanto Morcillo como Ortega han recordado al delegado provincial de Agricultura. En esta línea de trabajo, UPA y ASAPA han planteado una discriminación positiva para los apicultores debido a las características propias de este tipo de explotaciones.
Explotaciones apícolas se realizan en zonas de montaña
Asimismo, han incidido en que se pueda primar el hecho de que, como productores primarios, se acojan al registro de explotaciones con venta directa que establecerá la futura normativa de Venta Directa en Castilla-La Mancha.
“Que las explotaciones apícolas que realizan su actividad en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas puedan disponer de la puntuación máxima”, han explicado desde ASAPA, ya que por la propia caracteristicas de las explotaciones en las que su asentamiento principal no tiene por qué estar ubicado en el municipio donde realmente están las colmenas, “donde realmente tienen su ámbito de influencia y beneficios para el medioambiente”.
La misma situación sucede, recuerdan desde la UPA, en las zonas ITI, Inversión Territorial Integrada, que podrían ofrecer la máxima priorización si nos atenemos al mismo criterio antes mencionado de zona de influencia de las colmenas.
Sugieren que apicultores tengan mayor reconocimiento
Por otra parte, en esta reunión de trabajo entre UPA, ASAPA y el delegado provincial de Agricultura, se ha sugerido que los apicultores pudieran tener un mayor reconocimiento en cuanto a puntuación y selección dentro de su consideracón como producción agraria estratégica. Y que se valore, asimismo, de una forma más positiva la función que hacen para la mejora de la biodiversidad.
Finalmente, desde ASAPA y UPA Castilla-La Mancha se plantea el que algunas de las inversiones necesarias para el acondicionamiento de la miel como producto primario sin transformación, pueda ser auxiliable en estas ayudas.