El diputado regional del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Iván Rodrigo, explicó que el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a un total de 27.739 agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real, implica una inyección económica de casi 96 millones de euros, entre pago básico, pago verde y adelanto a jóvenes agricultores.

Iván Rodrigo “El Gobierno de C-LM defiende a los agricultores y ganaderos de Ciudad Real, con un anticipo de la PAC de casi 96 millones de euros” 1

El pago se viene realizando desde el viernes pasado y en total a nivel regional supone 352 millones de euros abonados a cerca de 90.000 profesionales.

Es el quinto año que se realiza de forma anticipada por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ello –dice Iván Rodrigo- “explica porque la región ha logrado estar entre las más ágiles a la hora de entregar esta ayuda a los hombres y mujeres del campo”.

A su vez, el adelanto por segundo año se corresponde al 70% de los fondos, ya que anteriormente se venía haciendo al 50%. En este sentido añade el parlamentario socialista “toda ayuda, y toda defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas y ganaderos es fundamental en una tierra como la nuestra tan dependiente del resultado de su trabajo, y desde las instituciones gobernadas por el PSOE lo sabemos”.

Por eso, el diputado del Partido Socialista considera primordial que la Consejería de Agricultura siga negociando en Europa las demandas del sector, y agradece los esfuerzos del Gobierno de España, y del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para garantizar el futuro de la PAC a partir del 2023, o aspectos como la prórroga de las concesiones administrativas del viñedo hasta 2040.

“Fundamental es para dar continuidad a los productos más nuestros, más representativos de Castilla-La Mancha y Ciudad Real, que sigan llegando jóvenes menores de 41 años a la agricultura y la ganadería”, señala Iván Rodrigo, de ahí la importancia de que se apueste por el relevo generacional y la innovación desde las administraciones. Recuerda que el Ejecutivo de García-Page ha puesto a su disposición 300 millones de euros para los próximos cinco años.

Con este panorama, antes de que termine el año, el Gobierno regional convocará a una nueva línea de incorporación de jóvenes, dotada con 100 millones de euros, de los que 50 millones irán destinados a las ayudas a la incorporación y otros 50 millones para la mejora de las explotaciones.

Como indica el parlamentario regional del PSOE, gracias a las últimas dos convocatorias, en las que se invirtieron 200 millones de euros, a 2.660 jóvenes se les ha dado la oportunidad de emprender en el sector agroalimentario.

“Ciudad Real es agricultura” dice Iván Rodrigo, su campo supone más del 25% de la superficie de explotación agraria de la región, la mayor extensión de Castilla-La Mancha, “debemos concentrar todos los esfuerzos para que nuestros jóvenes se queden en nuestros pueblos y que quienes lo deseen puedan vivir de la riqueza que da nuestro campo”, afirma para terminar.