La nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real, una ventanilla única para facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy el plan funcional de la nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real, un edificio que albergará a 1.057 empleados públicos, el 95 por ciento de los trabajadores de la Junta de Comunidades en la ciudad, que se estima recibirá unos 1.200 visitantes diarios y que pretende ser “una ventanilla única” para facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración regional, al ahorrarle tiempo y desplazamientos.

A la presentación del plan funcional han asistido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, ya que la regeneración del edificio que albergaba el antiguo Hospital del Carmen para acoger la Ciudad Administrativa de Ciudad Real es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025.

Una actuación que, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha detallado durante su intervención en el acto, está encaminada a lograr tres grandes objetivos. Por un lado, mejorar la relación de la Administración regional con los ciudadanos, en la medida en que todos los servicios estarán concentrados en un único edificio, evitando así a los usuarios tiempo y desplazamientos.

- patrocinador -

Por otra parte, se pretende conseguir un trabajo más eficaz por parte de la Administración regional, al crearse lo que se podría denominar una “ventanilla única”. Y, finalmente, la puesta en marcha de la nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real supondrá un impulso económico para la zona de la ciudad en la que está ubicado el edificio.

Tal como ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas durante el acto, el presupuesto de ejecución para la rehabilitación integral de este edificio, que es el segundo más grande de Ciudad Real tras el Hospital General Universitario, asciende a 19,7 millones de euros.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que en la redacción del proyecto se incluirán todas las medidas posibles de eficiencia energética, en la medida en que son financiables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y porque la eficiencia energética es una seña de identidad del Gobierno de Emiliano García-Page.

A continuación, Ruiz Molina ha querido poner en valor que la Ciudad Administrativa de Ciudad Real es un proyecto que “no solo interesa a la Administración regional sino que también interesa a Ciudad Real y su provincia”.

Además, respecto al interés que supondrá para la propia Administración regional, Ruiz Molina ha subrayado que se da una solución a dos problemas importantes que tenían los servicios administrativos en Ciudad Real, como era la dispersión de los servicios dentro de cada Dirección Provincial y el estado de deterioro de las instalaciones por la no conservación de la anterior legislatura.

Más de 19.000 metros cuadrados de superficie construida de uso administrativo

Asimismo, y sobre las dimensiones del edificio, Ruiz Molina ha resaltado que tiene más de 24.600 metros cuadrados construidos, de los que más de 19.000 son de uso administrativo.

La planta semisótano albergará los servicios comunes para todas las direcciones provinciales, como los almacenes y los archivos, así como un salón de actos polivalente con capacidad para 150 personas.

En la planta baja se ha considerado idóneo ubicar los servicios de la Consejería de Bienestar Social, por el perfil de los usuarios, así como la Oficina de Información y Registro (OIR) y la Oficina de Atención al Contribuyente, servicios por los que se espera que pasen más de 57.000 personas anualmente.

Los empleados públicos de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se repartirán en la primera planta del inmueble y un lateral de la segunda, que estará ocupada principalmente por Hacienda y Administraciones Públicas.

En el tercer y cuarto piso se instalarán los servicios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, respectivamente, con unos 120 empleados públicos de cada ámbito.

El área de Economía, Empresas y Empleo dispondrá de casi 2.800 metros cuadrados y ocupará la quinta y sexta planta del inmueble.

Finalmente, unos 80 profesionales de Sanidad se distribuirán entre las dos plantas superiores del edificio, la séptima y la octava.