El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistió al acto de presentación del Corredor Atlántico del Ministerio de Fomento. Allí recibió de primera mano el compromiso “claro” del ministro, José Luis Ábalos, para garantizar el tráfico mixto de pasajeros y mercancias por Castilla-La Mancha en una doble vertiente: la norte que conecta con la línea de Madrid-Extremadura y Portugal, con paso por Talavera de la Reina; y la sur por Puertollano-Mérida-Badajoz”, tal y como ha declarado la consejera de Fomento, Agustina García Élez.

En este sentido, también aseguró que “es un corredor que nos beneficia” y desde el Gobierno regional “vamos a seguir apostando por cohesionar y vertebrar la comunidad para garantizar su crecimiento y desarrollo”, por lo que se instará a Adif y al propio Ministerio a poner los contratos en funcionamiento “cuanto antes”.

Así lo transmitió a los periodistas la titular de Fomento luego del acto de presentación de la infraestructura, en donde también estuvo la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, José Javier Izquierdo; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y otros representantes públicos de comunidades como Castilla y León, Cantabria, Madrid, Asturias o Galicia.

La consejera de Fomento agradeció el “cambio de actitud que hay por parte del Ministerio al hablar del Corredor Atlántico, un corredor muy importante para la zona centro y para Castilla-La Mancha”. Igualmente, ha matizado que “nunca nos hemos opuesto a hablar de otros corredores como el Mediterráneo, pero también el Gobierno estatal tenía que apostar por otros”. De hecho, ha recordado que con el anterior Ejecutivo nacional no se hablaba de este corredor Atlántico e incluso se ponían en peligro algunas líneas que afectaban a esta región en el tráfico de mercancías, como es la que va de Madrid a Extremadura, con paso por Talavera.

En términos generales, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page valoró como “positivo” que desde el Ministerio se hable de “comunicar y vertebrar el este y el oeste, donde Castilla-La Mancha tiene mucho que decir y que ganar”.

Más de 600 millones para contratos de mejora de la línea convencional Madrid-Extremadura

García Élez se refirió al contrato que realizará Adif para sacar a licitación, a lo largo de 2019, contratos por más de 600 millones de euros para la línea convencional que atraviesa la cpaital española hasta Extremadura; una vía que “tantos problemas está trayendo y tantos dolores de cabeza está dando a los usuarios”. Sin embargo, se ha mostrado optimista porque ahora “estamos hablando de realidades, de licitaciones para este mismo año”. Además, ha recordado que, en el año 2018, el Gobierno central ya licitó varios contratos para mejorar la seguridad y la vía convencional en general por valor de 40 millones de euros, mientras que “en la anterior legislatura en la misma línea licitaron por valor de 6.000 euros”. Muy pronto, según ha avanzado, “veremos cómo se está trabajando de forma física en esta vía, aunque siempre vamos a pedir ir a más”.

A su juicio, la actuación más urgente que hay que ejecutar en la vía convencional Madrid-Extremadura, concretamente el tramo de Talavera de la Reina, es la electrificación, una “petición que lleva mucho tiempo haciendo este Gobierno y que ahora exigimos, sabiendo que hay intención por parte del Ministerio y también presupuesto”. No se ha olvidado la consejera de otra acción fundamental como es el desdoblamiento de la vía, pero ha señalado que “hay que empezar por lo principal para garantizar el tráfico de mercancías por la zona norte de la región”, del mismo modo que se sigue desarrollando la opción sur.

El anterior Gobierno dejó caducar un estudio informativo que ha retrasado los tiempos

Agustina García Élez lamentó el hecho de que la línea norte haya estado abandonado los siete años anteriores, hasta el punto de que el anterior Gobierno permitió que caduque el estudio informativo de tramo que afecta a Talavera de la Reina. Por esa razón, la consejera ha dicho que está respuesta deberían darla los dirigentes políticos que firmaron protocolo y dejaron caducar el estudio; de lo contrario, “hoy estaríamos hablando de ritmos y tiempos distintos”, ha subrayado. En estos términos, se ha referido al anterior Gobierno nacional y regional para indicar que “alguien debería pedir perdón a los castellano-manchegos, toledanos, talaveranos y extremeños que se han visto afectados”.

Mientras tanto, el Ministerio sigue trabajando en este estudio del AVE que sacó el anterior Ejecutivo de Marino Rajoy, del que se obtendrán resultados a lo largo del último semestre de 2019 y del que se desconocen más detalles. Mientras llega, ha apostillado García Élez, “se seguirá invirtiendo, por parte del Gobierno actual, en sistemas de seguridad vial, eliminación de terraplenes y otras mejoras” en la vía convencional, que garanticen que no se tenga que reducir la velocidad y no se perjudiquen los tiempos de los usuarios.