La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que el Gobierno regional ha invertido 2,2 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de 12,6 kilómetros de la CM-200, concretamente los tramos correspondientes a Río Tajo-Almonacid de Zorita y el de Río Tajo-Pastrana (puntos kilómetros del 86 al 94,6).

El acondicionamiento de las carreteras de Castilla-La Mancha ha vuelto a ocupar una “prioridad” en la agenda de la Administración regional, después de cuatro años de “sequía” en la legislatura pasada, cuando muchas de estas vías quedaron desatendidas.

Los arreglos que ya se han ejecutado corresponden al tramo Río Tajo-Almonacid, con 1,1 millones de euros para cuatro kilómetros, una vía con una Intensidad Media Diaria de casi 1.300 vehículos. Con la actuación se han corregido deficiencias como la fuerte pendiente, curvas de radios reducidos y escasa visibilidad. Además de aumentar las dimensiones de la plataforma, se han realizado otras obras complementarias, como el drenaje longitudinal y transversal, la mejora de accesos y la señalización horizontal, vertical y balizamiento en el tramo de actuación.

El segundo de los tramos, Río Tajo-Pastrana, estará finalizado al concluir el próximo mes de marzo. Para éste se han destinado otros 1,1 millones de euros para 8,6 kilómetros. En este caso, la Intensidad Media Diaria es la misma al tramo anterior, cerca de 1.300 vehículos. Este firme presentaba patologías, como roderas, blandones, grietas, cuarteos o baches, todas ellas deficiencias que se van a corregir con esta actuación.

En la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y el director provincial de Fomento en Guadalajara, Julio Calle.

En la provincia de Guadalajara ya se han invertido esta legislatura 35,5 millones de euros para mejorar 76 kilómetros; como ejemplo, obras que están ya en marcha como la carretera de Peralejos de las Truchas a Terzaga, y en la que se emplearán cuatro millones de euros.

La titular de Fomento ha recordado que la Asociación Española de la Carretera concluyó en su estudio de 2017 que Castilla-La Mancha es la única región que incrementó la calidad de sus carreteras durante este año.

La actuación en el puente árabe, seguridad y rehabilitación de un bien histórico y cultural

Anteriormente, y acompañada también por el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, la consejera ha visitado las obras del puente árabe de la capital provincial. Allí, ha recordado que la obra contaba con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que “si todo va bien y el tiempo acompaña, en el mes de julio podamos tener la obra acabada para que la ciudadanía de Guadalajara pueda moverse de forma segura”. Del mismo modo, ha destacado que esta actuación sirve para “rehabilitar un bien histórico y cultural”.

“Compromiso cumplido por parte del Gobierno de García-Page”, ha recalcado la consejera, al tiempo que ha recordado que el anterior Ejecutivo dejó este proyecto guardado en un cajón. Estas actuaciones sirven para garantizar la seguridad estructural del puente y así, prolongar la vida útil del mismo. La infraestructura conservará su imagen actual, aunque despejada de la maleza que impedía su disfrute visual, por la que fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Se está actuando en tres grandes ejes: la limpieza y restauración de los paramentos verticales, la mejora estructural de la base de las aceras y la mejora del firme de la calzada y la señalización del puente. El presupuesto de adjudicación ha sido de cerca de 400.000 euros.