La liquidación del presupuesto de 2019 de Torralba de Calatrava marca un remanente de tesorería de 536.487 euros

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava aprobó en su último pleno, la liquidación del presupuesto municipal de 2019, que cerró el ejercicio con un resultado general positivo en 110.348,15 euros y un remanente de tesorería de 536.487 euros.

La liquidación del presupuesto de 2019 de Torralba de Calatrava marca un remanente de tesorería de 536.487 euros 1

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Blanco, remarcó que “el peso de la deuda heredada de legislaturas anteriores y el retraso en el pago de determinados fondos por parte de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial nos obligó a superar el techo de gasto y a demorarnos en el pago a proveedores, pero poco a poco, la situación se está normalizando y nos estamos poniendo al día en este tema, manteniendo además todos los servicios”.

Además, el pleno acordó la solicitud al Ministerio de Hacienda de concertación del anticipo reintegrable para poder llevar adelante la inversión prevista en la renovación del alumbrado público “una acción importante para Torralba de Calatrava puesto que se traducirá en un considerable ahorro económico para el Ayuntamiento en el gasto en alumbrado público y una mejor gestión de la energía”, ha explicado Blanco.

De la misma forma, el pleno aprobó la modificación de tasas por ocupación de terrenos de uso público mediante la instalación de terrazas hasta enero de 2021, “una medida incluida dentro del plan de reactivación de la economía torralbeña y que beneficiará a los establecimientos hosteleros y a los bares del municipio, uno de los colectivos más castigados por la crisis económica que ha generado la pandemia”, indicaba Blanco.

El pleno también aprobó bonificar la tasa de vados y bordillos amarillos de acceso a la vivienda para personas con discapacidad, y se valorará la posible aplicación a comercios.

Mociones

El Ayuntamiento también aprobó por unanimidad, dos mociones en apoyo y agradecimiento a los profesionales que están trabajando directa e indirectamente en la crisis del Covid-19 y exigiendo al Gobierno de España medidas para la reactivación económica y social de los municipios.

La primera de ellas, expresaba el apoyo y reconocimiento del Ayuntamiento a los profesionales de la salud, de los supermercados y tiendas de alimentación, a los cocineros, al personal de limpieza de calles y centros, a agricultores y ganaderos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los voluntarios de Protección Civil, a los profesionales contra incendios, a quienes recogen los residuos, a los transportistas, al personal de gasolineras, a los trabajadores de fábricas y carreteras, a todos los profesionales del sector público y a quienes cuidan de las personas mayores, y de forma muy especial a todos los profesionales y voluntarios de Torralba de Calatrava. Asimismo, proponía mantener como prioridad absoluta la lucha contra el coronavirus, con el objetivo de salvar vidas, prevenir y estar preparados ante futuras situaciones similares.

En la segunda, se recuerda que “los Ayuntamientos como administración más cercana a la sociedad son los que permiten de una forma más directa la prestación de determinados servicios en condiciones de máxima proximidad y eficiencia a todos los ciudadanos y en estos últimos meses han tenido que hacer frente a una diversidad de gastos que se han traducido en desfases presupuestarios y económicos de imposible recuperación a corto y medio plazo”. Por ello, se solicita al Gobierno de España que se pueda utilizar el remanente de tesorería para gastos generales derivados de la crisis sanitaria y propone la constitución del Fondo de Impulso para la Recuperación Económica y Social destinándolo a todas las Entidades Locales especialmente a aquellas que no dispongan de remanente o estén en situación de riesgo financiero.

También se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno una tercera moción en la que se apoya a los colectivos sanitario, educativo y social de Torralba de Calatrava, se condena las expresiones “inapropiadas”efectuadas por el presidente de Castilla-La Mancha hacia profesionales y usuarios, y se solicitaba a las Cortes de Castilla-La Mancha la reprobación de Page “ante la enorme gravedad de sus palabras y ante la falta de respeto y sensibilidad que suponen”.

Declaraciones como afirmar que los profesores “pretendían 15 días de vacaciones”, aludir a que la falta de dedicación de los sanitarios había agravado la saturación de las UCIs, o la desconsideración mostrada hacia las personas mayores de las residencias a las que calificó de “no válidas”, además de negar la realidad de falta de respiradores para los enfermos por coronavirus o la carencia de equipos de protección para los profesionales sanitarios y de test rápidos para detectar la expansión de la enfermedad.

Festivos locales

Por otra parte, se aprobó la declaración de día festivo local el 7 de diciembre en sustitución del 15 de mayo “porque al encontrarnos aún en la fase de desescalada por el coronavirus, no se pudo celebrar San Isidro y se decidió anular la festividad local y trasladarla a otra fecha posterior”. La otra fiesta local de Torralba de Calatrava continúa siendo el 14 de septiembre.

Scroll al inicio