La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, destacó que, a pesar la crisis sanitaria que provocó el COVID-19, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCYTCLM) está funcionando, y prueba de ello es que han sido más la empresas y trabajadores que se instalaron en las dos sedes con las que cuenta el parque, tanto en Albacete como en Guadalajara, frente a los que se dieron de baja.

El Gobierno regional destaca que, pese a la crisis sanitaria, las empresas y trabajadores aumentaron en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha 1

Y es que, según detalló la consejera, durante el periodo se han instalado 6 nuevas empresas que crearon un total de 69 puestos de trabajo, mientras que fueron 5 las empresas que se han dado de baja, las cuales contaban con 10 trabajadores.

Rosa Ana Rodríguez realizó estas declaraciones después de asistir a la reunión telemática del Patronato de este parque, donde se analizaron las acciones que se han realizado en los últimos meses. A esta reunión, además de los representantes de la Junta de Comunidades, asistieron representantes de las Diputaciones y Ayuntamientos de Albacete y Guadalajara, así como de las Universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes añadió que durante la pandemia se arbitraron distintas medidas para ayudas a las empresas a sobrellevar la situación, como la reducción del 50 por ciento al alquiler correspondiente al mes de abril, teniendo en cuenta que desde el 30 de marzo hasta el 14 de abril se procede al cierre de las instalaciones de varios edificios.

Además, ahora se van a poner en marcha otras iniciativas con el objeto de seguir haciendo atractivo este Parque para nuestros emprendedores, a través de mejoras en las instalaciones, como el cambio en el sistema de climatización de los edificios por uno más limpio y eficaz, o el refuerzo en redes sociales para mayor presencia y una mejor difusión del trabajo que se desarrolla en el PCYTCLM entre empresas y ciudadanos en general. En este sentido, hay que destacar el convenio con la Diputación de Albacete para el uso de la plataforma digital Sedipualba.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes quiso remarcar que, en la actualidad, la ocupación de las instalaciones para empresas entre las dos sedes que componen el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha supera el 90 por ciento de ocupación. Son 42 empresas instaladas en total, que dan cerca de 700 trabajadores.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha hecho referencia al convenio marco que ha firmado la Consejería con la Fundación y el Área Project Solutions para el desarrollo de acciones concretas en los ámbitos de la tecnología, la educación e I+D y con la finalidad de mejorar las competencias profesionales de los alumnos de los Ciclos Formativos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. Este convenio tiene una vigencia de dos años de duración prorrogables por otros dos.