La Alianza #CEOPorLaDiversidad, una iniciativa único en Europa que está cerca de sumar un centenar de compañías colaboradoras, organizó recientemente un evento titulado «Inteligencia Artificial y diversidad». La jornada, que contó con la participación de 22 CEOs de importantes empresas y representantes de la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, tuvo lugar cerca del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, celebrado el 15 de julio. Este día se centra en el desarrollo de tecnologías sustentables y accesibles para todos, un principio que tiene bastante en común con los objetivos de este encuentro.
Los directivos de compañías tan importantes como American Express España, Michelin y Microsoft España, junto con académicos de la Universidad Carlos III de Madrid, debatieron sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la promoción de la diversidad, inclusión y equidad (DE&I). Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, enfatizó la confianza que el español promedio deposita en las empresas y la necesidad de desmistificar el impacto de la IA en el ámbito laboral, invocando el papel educativo que deben asumir tanto gobiernos como empresas.
Pablo García, de la Fundación Adecco, introdujo el evento subrayando cómo la digitalización y la IA pueden ser aliadas para alcanzar metas de DE&I, ayudando a eliminar prejuicios en los procesos de selección y haciéndolos más inclusivos, aunque sin ignorar los posibles riesgos como la pérdida de empleos y sesgos algorítmicos.
En este contexto, Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing Microsoft España, presentó cómo Microsoft está liderando con ejemplos la integración de la IA en la creación de entornos de trabajo más inclusivos. Habló sobre la necesidad de adoptar una actitud de aprendizaje abierto y considerar la IA no como una amenaza, sino como una herramienta para mejorar la eficiencia, inclusión y sostenibilidad empresarial.
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, clausuró el encuentro destacando la simbiosis entre IA y diversidad: los avances en IA pueden contribuir significativamente a identificar y corregir desigualdades, mientras que una correcta implementación de políticas de DE&I puede fomentar el desarrollo de tecnologías de IA más justas y éticas.
La Alianza #CEOPorLaDiversidad, fortaleciendo su compromiso con la inclusión consciente y ética, continúa expandiéndose con la reciente inclusión de 13 nuevas empresas, llegando a un total de 97 adheridas, confirmándose como un actor crucial en el fomento de la diversidad dentro del panorama empresarial europeo.