granatula adherira proyecto geoparque

La adhesión de Granátula de Calatrava al “Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” fue aprobada ayer. Dicha aprobación por unanimidad en pleno con los votos a favor del PP y PSOE.

“Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”

granatula adherira proyecto geoparque
El “Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, es impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. El mismo surge con el fin de poner en valor el patrimonio geológico, natural y cultural de la provincia, además de mantenerlo de forma sostenible y respetuosa, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente y bienestar social.

El Volcán Cerro Gordo en el término de Granátula de Calatrava, es el único volcán-museo visitable de la península ibérica, el volcán Cerro Gordo, que se abrió hace años y cada edición recibe miles de visitas.

… fundamental que Granátula de Calatrava esté dentro del Proyecto Geoparque”

La decisión unánime para adherirse al proyecto Geoparque, como dice el borrador de dicha adhesión, una vez conocido el Proyecto y siendo conscientes de la importancia y valores de nuestro patrimonio geológico y la interrelación de los mismos con nuestro patrimonio natural y cultural, patrimonio que nos ha sido legado por los distintos pobladores que han morado en nuestro territorio y que tenemos la obligación de mantener de acuerdo a los principios de sostenibilidad garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, preservación respetuosa del medio ambiente y bienestar social, todo ello de forma soportable, viable, sostenible y equitativa.

El alcalde, Félix Herrera, considera “fundamental que Granátula de Calatrava esté dentro del Proyecto Geoparque, ya que se encuentra en el corazón del Campo de Calatrava, tiene una importante vinculación con la tierra volcánica y en el Campo de Calatrava y Granátula llevamos años comprometidos por darlo a conocer fuera de nuestras fronteras”.

Herrera añade, tal y como dice la adhesión, que “manifestamos nuestro compromiso, para trabajar día a día para conseguir esta declaración tan ilusionante, y mantener ese compromiso una vez que se consiga ese reconocimiento y declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO, aspecto que reportaría importantes beneficios sociales, culturales y económicos, en el caso de conseguirlo”.