El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha realizará, por cuarto verano consecutivo, la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ en la Provincia de Ciudad Real. La campaña regional busca prevenir la llamada violación en cita, una de las formas de violencia de género predominante en la juventud y de las más silenciadas, porque la víctima acaba sintiendo una responsabilidad que no tiene en absoluto.
De forma directa, la campaña busca favorecer comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de las violaciones en cita en particular, y de esta manera que la población juvenil y adolescente sea consciente de que, pese a la relación sentimental o de amistad que puede existir, si no hay consentimiento para mantener una relación sexual, o incluso si la mujer decide en cualquier momento parar, es una agresión y una violación.
Así lo explicó el lunes la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, en Socuéllamos, donde el viernes próximo por las fiestas se recordará que una violación en cita no se limita a tocamientos, penetración y al uso de violencia para conseguirlo, sino que también puede haber coacción, manipulación e incluso uso de drogas o alcohol para anular la voluntad de las mujeres.
Por eso mismo, Fernández subrayó que la campaña tiene dos objetivos claros como trasladar el conocimiento suficiente a la juventud de la provincia de Ciudad Real para que sepan identificar qué es una violación en cita: reprobar al agresor y no revictimizar a las víctimas, sino apoyarlas siempre, porque ellas jamás son responsables de lo que sucedió, sólo el agresor.
“En poco más de dos años, ya se han denunciado 105 violaciones grupales, de las llamadas manadas, en nuestro país, donde se estima que se denuncia una violación cada tres días y el 80% se ocultan, especialmente las que se conocen como violaciones en cita debido a que la chica siempre piensa que ha hecho algo cuando no es así: Sólo es la víctima de un agresor”, recalcó la consejera de Igualdad.
Por eso, la campaña apunta al empoderamiento de las jóvenes mediante la información, la trasmisión del mensaje de que no son culpables si son víctimas de una violación encita porque siempre tienen el derecho a decir que no, o de decir cuando se para en una relación sexual exactamente igual que el chico, y se debe respetar esa decisión.
En cuanto a los chicos, hay ocho reflexiones dirigidas a ellos que inciden en los nuevos tipos de masculinidades lejos de los cánones machistas y heteropatriarcal. “Es fundamental que para seguir avanzando en igualdad los pasos los demos las mujeres con empoderamiento, pero muy especialmente que lo hagan los chicos con el valor del respeto”.
Para esto, Blanca Fernández indicó que la campaña estará sustentada en tres estrategias fundamentales: a través de los medios de comunicación; utilizando el potencial de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, blogs…) por ser uno de canales más utilizados por la juventud; y una tercera vía pedagógica de carácter presencial mediante las caravanas por la igualdad que recorrerán los municipios participantes en Castilla-La Mancha, 10 de ellos en la provincia de Ciudad Real.
La campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ arrancó el 31 de julio en Calzada de Calatrava y seguirá este viernes 9 de agosto en Socuéllamos. A lo largo de las siguientes semanas se desarrollará también en Chillón (12 de agosto); Terrinches (14 de agosto); Almagro (23 de agosto); Campo de Criptana (25 de agosto); Daimiel (4 de septiembre); Puertollano (5 de septiembre); Valdepeñas (6 de septiembre); y Malagón (16 de septiembre), donde se repartirán materiales divulgativos y se celebrarán actividades para los jóvenes.
Consenso sobre lo que es la violencia de género
En otro orden, Blanca Fernández respondió a los medios y apeló a la responsabilidad de todos los partidos políticos para recuperar el consenso que existía sobre lo que es la violencia de género “y que, aunque algunos traten de desviar la atención, es la violencia ejercida sobre la mujer por el hecho de ser mujer”.
En este sentido, y consultada por los medios de comunicación, lamentó la polémica campaña desarrollada en Andalucía que, en su opinión, no hace más que “frivolizar lo que es una lacra para miles de mujeres que lo que necesitan es un compromiso real y no carteles de películas Disney que no se ajustan a la realidad”.