El Gobierno regional presenta al Ministerio la estrategia en Telecomunicaciones del presidente García-Page para ser la primera comunidad libre de cobre

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha presentado al Ejecutivo central la estrategia en Telecomunicaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para esta región, destacando que persigue “convertir a Castilla-La Mancha en la primera comunidad autónoma libre de cobre, gracias a la consecución del despliegue masivo de fibra óptica (FTTH) en todos sus municipios”.

Del mismo modo, y de forma paralela a ese trabajo para aumentar la cobertura ultrarrápida, García Élez ha dicho que esas acciones también van encaminadas al futuro despliegue del 5G mediante instalaciones de antenas de 4G, que se vienen instalando por parte del Gobierno regional, que están dotadas de las características técnicas y necesarias, como una línea de fibra óptica por antena, lo que “facilitará el salto del 4G al 5G”. Por eso, y para ir ganando terreno, “a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento se está trabajando para estar a la vanguardia cuando llegue el momento de ese despliegue masivo de 5G en Castilla-La Mancha”.

Realizar la prueba de velocidad de tu conexión a Internet.

Así lo ha manifestado la titular de Fomento del Gobierno de García-Page en la primera reunión mantenida recientemente con el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en la sede de esta Secretaría, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. Allí, también ha estado acompañada del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García. En este encuentro, ambas administraciones se han comprometido a colaborar y cooperar por el progreso y el desarrollo de la región en estos ámbitos.

Hay que recordar que el presidente del Gobierno regional ya anunció meses atrás que el reto está en conseguir, la próxima legislatura, que Castilla-La Mancha sea una región sin cobre en 2025, así como que en 2022 todas las capitales de provincia, junto con Talavera y Puertollano, tengan un proyecto de 5G.

Proyecto piloto del 5G en el entorno más rural

En esta línea, el Gobierno autonómico ha solicitado colaboración a la Secretaría de Estado para el Avance Digital para la “realización de un proyecto piloto de 5G en el entorno más rural de Castilla-La Mancha, una iniciativa que caminaría de forma paralela al que se está haciendo en Talavera de la Reina como Ciudad Tecnológica para el desarrollo de los servicios basados en esta tecnología”, ha dicho la consejera.

También te puede interesar:  Campaña de recogida de alimentos para menús solidarios del 3 de junio al 31 de agosto en Miguelturra

Para ello, la Consejería de Fomento está trabajando en una acción para crear una red de antenas 5G en las localidades más pequeñas, especialmente en las de menos de 100 habitantes, para que se despliegue rápidamente esta tecnología que será puntera y vanguardista a medio plazo, con la intención de que sea compartida por todos los operadores, de manera que “los ciudadanos que han sido olvidados por los despliegues comerciales tengan desde el primer momento esta nueva tecnología y puedan elegir entre las diferentes ofertas que tienen los operadores”.

Identificación de zonas blancas para facilitar el despliegue de fibra óptica

La titular de Fomento del Ejecutivo regional también ha destacado la identificación de las zonas blancas que viene gestionando a través de su Consejería para facilitar el despliegue de fibra óptica. Recientemente, se ha anunciado la concesión de ayudas del Ministerio de Economía y Empresas, a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG) 2018 de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, para que los operadores puedan desplegar fibra. El importe de las ayudas supera los 12 millones de euros.

Por eso, García Élez ha manifestado que es fundamental “el trabajo continuo y constante del Gobierno regional para identificar estas islas o zonas blancas para que fueran aceptadas como subvencionables por el Ministerio”. Igualmente, le ha trasladado la buena sintonía que existe con los operadores, grandes y pequeños, ya que junto con las peticiones de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías “se va continuando con el despliegue de la cobertura ultrarrápida por los municipios, polígonos industriales y urbanizaciones de la región”.

En el caso de los operadores locales, Agustina García Élez ha dado traslado a Francisco Polo de “la necesidad de los operadores locales de Castilla-La Mancha para acceder a las subvenciones para el despliegue de banda ancha que se convocan a través del Pebang”. Ante la propuesta, en el Ministerio han sido receptivos para modificar las exigencias en la calidad económica de los operadores y se estudiará esta solicitud para cambiar algunos aspectos que se plantean en el primer borrador. Ha aprovechado también para señalar que hace pocos meses se constituía oficialmente la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (AOTEL CLM), de los que ha destacado que “quieren llegar donde otros no han llegado y, además, son los que mejor conocen las circunstancias de los rincones más pequeños de la región”.

La consejera de Fomento también ha mostrado interés por las conversaciones que se están manteniendo en el marco del desarrollo del primer programa operativo de la Comisión Europea, ya que el Gobierno regional está preocupándose en que “exista una línea de financiación para el desarrollo de infraestructuras de 5G en el entorno más rural alineándose, de esta forma, con la estrategia en telecomunicaciones que tiene; así como por otra línea de financiación para el despliegue de cobertura móvil y 5G en la red de carreteras de Castilla-La Mancha”, algo que ha considerado “imprescindible para el desarrollo del transporte autónomo o conectado y que persigue posicionar a esta comunidad a la vanguardia”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional impulsa la creación de una agrupación de productores de espárragos que se constituirá el próximo viernes

El secretario de Estado ha aprovechado para presentar las líneas generales de la Estrategia Nación Emprendedora, para fomentar el desarrollo del ecosistema de las ‘startups’ o empresas emergentes de base tecnológica mediante medidas fiscales y el fortalecimiento del ecosistema digital. Esta estrategia ha sido valorada de forma muy positiva por la titular de Fomento, ya que “está también alineado con el trabajo que viene realizando esta Consejería, porque siempre la suma de factores y esfuerzos de las Administraciones hacen que se multipliquen los resultados”.

Convocatoria de ayudas para desplegar redes de acceso de nueva generación

La consejera de Fomento ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto recientemente el plazo para presentar las solicitudes de ayudas cuyo objeto es desplegar redes de acceso de nueva generación en pedanías de menos de 200 habitantes, instalaciones que podrán estar equipadas con fibra óptica, bien por WIMAX o por cualquier otra tecnología que permita llevar la banda ancha al medio rural.

El Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de los operadores 2,5 millones de euros, con participación de fondos FEDER, para seguir reduciendo la brecha digital y cubrir aquellos municipios y pedanías donde no han llegado los operadores para llevar redes; por eso, “el Gobierno regional ha tomado la iniciativa y viene a cubrir ese hueco”, ha aseverado.

Gracias a esta convocatoria, 181 localidades de menos de 200 habitantes se podrán beneficiar de este despliegue, unos núcleos poblacionales que no tienen cobertura 3G ni hay previsión de que los grandes operadores vayan a llevar allí el 4G y tampoco tienen una conexión a Internet de más de 30 Mbps. La finalidad de la convocatoria es la de “acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicación electrónica capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años”, ha dicho.

Datos de cobertura 3G, 4G y fibra óptica en Castilla-La Mancha

En lo que se refiere al 3G, se ha reducido a más de la mitad el número de localidades sin 3G en estos más de tres años y medio de Gobierno, lo que significa 711 localidades que antes no tenían esta cobertura y que hoy ya cuenta con ella. De esta forma, se ha superado el 99 por ciento de la población con cobertura 3G. Otro indicador es que en esta legislatura se ha dotado de cobertura 3G en Castilla-La Mancha, un 157 por ciento más de lo que se hizo en los cuatro años del Gobierno anterior y, además, se ha reducido en un 62 por ciento el número de localidades sin 3G frente al 28 por ciento que bajó en toda la legislatura anterior.

También te puede interesar:  El Gobierno regional destina más de 200.000 euros para la conservación y mantenimiento de más de ocho kilómetros de la CM-4101

En 4G, el despliegue ya alcanza hoy a 1.050 núcleos de población, lo que se traduce en un 95 por ciento más de la población autonómica, frente a solo 25 localidades con las que se finalizó el anterior mandato en 2015. Estos 1.050 núcleos de población (tanto Ayuntamientos como pedanías) significan un 20 por ciento más que los que en la anterior legislatura había con 3G.

En la Comunidad Autónoma ya hay 137 localidades con fibra óptica, o conexión ultraalta de velocidad, un 67 por ciento de la localidad, frente a solo cinco localidades que había al finalizar la anterior legislatura. También en estos términos se ha abandonado el ‘farolillo rojo’, ya que, según la SEAD, hemos superado en despliegue de fibra a Galicia o Extremadura.

La fibra óptica es algo prioritario en los polígonos industriales como arma para la creación y la implantación de empresas y la generación de puestos de trabajo. A día de hoy, ya hay 84 enclaves industriales con este despliegue frente a solo cuatro, ni uno por provincia, al finalizar el anterior Gobierno, y la previsión es que antes de finalizar esta legislatura habrá 51 más con fibra óptica.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio