El Gobierno regional ha avanzado la adecuación del informe técnico del Plan Funcional del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA) al SESCAM y está previsto que se presente el informe básico, tras las revisiones y modificaciones realizadas para adaptar el proyecto a las nuevas necesidades asistenciales del Área de Salud de Albacete.

Así lo ha afirmado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos reafirmado el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego de lograr la licitación de las obras del Plan Funcional antes de finalizar la legislatura.

Sobre el futuro del Hospital de Albacete, Ruiz Santos ha remarcado que este Plan Funcional contará con una dotación presupuestaria plurianual de 103 millones de euros, aprobado por Consejo de Gobierno para doblar los quirófanos, pasar de 42 a 65 camas de críticos, actuar sobre 6.000 metro cuadrados, en el 70 por ciento del uso de esta infraestructura hospitalaria, y que tendrá una duración de 3 años.

El representante de la Administración castellano-manchega ha valorado “el esfuerzo inversor que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad al aumentar un 70 por ciento la renovación tecnológica, en comparación con la pasada legislatura, y ha puesto como ejemplo la actualización resonancia magnética, un nuevo mamógrafo con tomosíntesis, la renovación de otro mamógrafo gracias a la Fundación Amancio Ortega, el nuevo TAC Perpetuo Socorro, dos nuevas salas RX Digital, dos nuevos arcos quirúrgicos, y dos nuevos videoendoscopios

Ruiz Santos ha resaltado la bajada en la lista de espera en un 18,2 por ciento en el Complejo Hospitalario de Albacete, la  apertura del segundo PAC en la ciudad de Albacete, y nuevos servicios puestos en marcha como completar la primera fase del Plan Funcional, la nueva Unidad de Oncohematología Pediátrica; un PET-TAC móvil; actividad 24 horas la Resonancia Magnética o el inicio del Programa Trasplante Renal de Donante Vivo.

En relación al aumento de profesionales, la plantilla del CHUA ha aumentado un 4 por ciento desde 2015, lo que supone 127 profesionales más, algo que también es trasladable a las Áreas Integradas de Hellín con 54 profesionales más; Villarrobledo con la apertura de la Planta del Hospital y 54 profesionales más; o Almansa con 16 profesionales más.

GAI Hellín, Villarrobledo y Almansa

La resonancia magnética nuclear, un TAC, la mesa quirúrgica, un arco quirúrgico, dos ecógrafos, han sido algunos logros cosechados en el GAI de Hellín, con respecto a la renovación tecnológica, además de la reducción de un 6,2 por ciento en la lista de espera.

En el caso de los Hospitales de Villarrobledo y Almansa, el delegado de la Junta ha recordado la importancia de lograr parar su privatización, y entre los logros ha citado, la apertura de la Planta del Hospital en Villarrobledo, y la nueva Unidad de Cuidados Paliativos en Almansa, y la implantación de la Unidad de Conductas Adictivas.

Además de estos refuerzos en los GAI, se ha resaltado el trabajo continuo para seguir avanzando en el Centro de Salud 1 de Hellín, poner la primera piedra y comenzar las obras del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra, desbloquear la situación de los Centros de Balazote y Villarrobledo para reanudar sus obras tras la paralización, y ya se ha planificado actuaciones integrales en otros centros de Salud como Pozo Cañada, Munera, Nerpio, y reformas en Ayna y Aldadozo.

El salto en Dependencia

El número de prestaciones del Sistema de Dependencia en la provincia de Albacete se ha incrementado un 45,38 por ciento en la legislatura, registrando hasta el pasado mes de noviembre, 15.330 prestaciones concedidas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha aprovechado el desayuno con los medios, en la Casa Perona, para valorar los datos de Dependencia, apuntando que en la provincia de Albacete, contamos con 12.449 beneficiarios.

“En relación a la época Cospedal, hay 4.045 personas más del Sistema de la Dependencia en Albacete, en comparación con julio de 2015, momento en el que se contabilizaron 8.563 beneficiarios”, ha asegurado.

Además, el número de personas pendientes de atención en el denominado limbo de la Dependencia en estos tres años de Gobierno autonómico, se ha reducido un 92,7 por ciento en Albacete, pasando de los 5.505 en el arranque de la legislatura a los 996 de octubre de 2018, es decir, 4.509 expedientes menos.

Hay un incremento de ayuda a domicilio y teleasistencia, que dobla el de la época Cospedal, con 3.212 y 3.497 usuarios en cada programa, doblando estas prestaciones que se ofrecían en la pasada legislatura.

Las nuevas Oficinas de Dependencia de Albacete están abiertas desde el pasado mes de septiembre.

Extendiendo Servicios Sociales en zonas rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha valorado el incremento y la calidad en la atención de los servicios sociales en las cinco áreas supramunicipales del Plan Regional de Acción Social (PRAS) restablecidas en la legislatura y ubicadas en la provincia de Albacete, gracias al impulso otorgado por la Consejería de Bienestar Social con los Ayuntamientos Molinicos, Socovos, Pozo Cañada, Hoya Gonzalo y Balazote para la contratación de educadores sociales.

Además, se ha puesto en marcha 22 SEPAP-MejoraT, 4 de ellos “itinerantes” en la provincia de Albacete, pasando de 3 localidades a 38 municipios en zonas rurales.

Entre otras cuestiones, Ruiz Santos ha enumerado otros “avances” en materia social, como los 1500 usuarios se benefician en la provincia de Albacete del Programa de Termalismo Social, los 75.000 mayores de 65 años que acceden a la tarjeta naranja en el transporte desde el pasado 1 de diciembre, o las 8.000 personas que cuentan con el amparo de la nueva Ley de Atención y Apoyo Garantizado.

Con respecto a la lucha contra las desigualdades, Ruiz Santos ha ofrecido algunos datos como los 272 beneficiarios del Plan de Lucha contra la Pobreza Energética en este 2018, las 2.600 ayudas de Emergencia Social por casi 3 millones de euros este ejercicio (en 2015 fueron 1.000 aprobadas en la provincia), y los 502 perceptores del Ingreso Mínimo de Solidaridad con 3,6 millones de euros.

Plan de Infraestructuras Sociales

Por último, el delegado de la Junta ha recordado que se ha proyectado la construcción de una Residencia de Mayores en Albacete capital, con 200 plazas, ubicada en el campus biomédico, y un Centro de Atención Temprana con 50 plazas disponibles.

Además, la Consejería de Bienestar Social ha anunciado un nuevo piso para menores en la ciudad de Albacete, dentro del nuevo Plan de Infancia y Familia 2018-2021, y se ha hecho un balance muy positivo tras lograr la apertura de las residencias de Vianos y Molinicos, un Centro para Personas con Grave Discapacidad en Hellín, y la inminente apertura de las residencias de Lezuza y El Ballestero.