El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que unos 200 inmuebles de la provincia de Albacete estarán regulados por el nuevo Decreto de “Viviendas de Uso Turístico”, como nueva modalidad de alojamiento extrahotelero, aprobado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

Este mapa de viviendas que incluye pisos, casas, chalés y otros inmuebles análogos, comercializados o promocionados en los distintos canales de oferta turística, ha sido el motivo de la reunión que han mantenido el director provincial de Economía Empresas y Empleo, Nicolás Merino y la jefa de Servicio de Turismo, Comercio y Artesanía, Belén Montoya, con el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca.

Merino ha trasladado que estas viviendas de uso turístico “han tenido un gran desarrollo en los últimos años por las nuevas tendencias que se han impuesto en el mercado de los viajes, los alojamientos y en general la contratación vía online en el sector turístico.

Además, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha apuntado que estos inmuebles están catalogados como tal cuando “son cedidos temporalmente, y en su totalidad, a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento turístico y a cambio de contraprestación económica”.

La normativa analizada por la Junta y el Colegio de Administradores de Fincas sobre el Decreto 36/2018, de 29 de mayo, por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el pasado 11 de junio de 2018, abre la posibilidad de establecer mecanismos de colaboración entre la Administración regional y este colectivo profesional, debido a que la mayor parte de estas viviendas estan ubicadas en edificios de viviendas, y por tanto son este colectivo de Administradores de Fincas, los profesionales que habitualmente tratan con los distintos propietarios de viviendas, entre ellos, los de las viviendas de uso turístico.

Merino ha remarcado que el Gobierno regional trabaja con diferentes colectivos en la inscripción de estas viviendas, durante este periodo transitorio, y ha declarado que “las viviendas de uso turístico deberán cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de habitabilidad y seguridad para su uso residencial como vivienda y los estatutos de la comunidad de propietarios no deberán contener prohibición expresa para la actividad de alojamiento turístico”.

Distintivos y registro de viviendas de uso turístico

Los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico deberán exhibir a la entrada del acceso principal, en lugar visible, una placa distintiva normalizada. Asimismo deberán inscribirse en un Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos de Castilla – La Mancha, a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, antes del inicio de la actividad y de cualquier tipo de publicidad de la misma.

Los apartamentos turísticos se clasifican en cuatro categorías (de 1 a 4 llaves) y pueden contar con servicio de recepción y bar o cafetería según los casos.

En la actualidad se está trabajando con diferentes colectivos y administraciones, en la inscripción y registro de estas viviendas de uso turístico, existiendo un periodo transitorio de un año para adaptar las viviendas a la regulación indicada, y que concluye el próximo mes de julio.

En esta reunión, además de los representantes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también asistieron la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, Llanos Játiva Villoldo, y otros tres miembros de su Junta de Gobierno; María Ángeles Simarro, Antonio Fuentes, y Andrés López.